Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Estos son los 6 países donde se cultivan más del 90% de los transgénicos

El documento ¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?" , señala que Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Canadá y China concentran este tipo de cultivos. A nivel general, se contabilizaron 18 millones de agricultores que producen cultivos transgénicos en 27 países.


Ambiente

5 de mayo, 2014

Autor:

/20minutos.es /20minutos.es

El 92% del cultivo de transgénicos se concentran en Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Canadá y China. Y son producidos por el 1% de los agricultores del mundo. Así lo indica ¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?” dado a conocer este lunes por la ONG Amigos de la Tierra Internacional.

La organización ecologista señala en su análisis que el número de países que cultivan transgénicos se está reduciendo. “Polonia y Egipto han sido los últimos en suspender la producción de cultivos genéticamente modificados”, detalla el texto, según ABC.

No obstante, el texto además destaca que faltan datos independientes sobre cultivos transgénicos y gran parte de las cifras disponibles son suministradas únicamente por órganos de la industria.  

Las cifras de 2013 muestran que a nivel mundial hay 18 millones de agricultores que producen cultivos transgénicos en 27 países.

El 90% de los cultivos transgénicos disponibles en el mercado han sido modificados para ser tolerantes a herbicidas, lo que tiene como resultado “un aumento desmedido del uso de agrotóxicos”, denuncian desde Amigos de la Tierra; de hecho citan como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde el 49% de los agricultores manifiestan tener problemas con malezas resistentes a los herbicidas.

La Comisión Europea podría autorizar próximamente una nueva variedad de maíz transgénico 1507 propiedad de Pioneer Hi-Bred (sería el primer cultivo tolerante a un herbicida autorizado en la Unión Europea (UE)).

De cara a Europa, la producción de maíz MON 810, propiedad de Monsanto, constituye la única variedad transgénica autorizada por la UE. Y ha sufrido un descenso en su producción en Portugal, Eslovaquia y República Checa.

“Solo en España se produce una cantidad significativa de transgénicos -explica Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra-, pero el baile de cifras en torno a la superficie indica que el área cultivada con maíz transgénico podría ser en realidad de unas 70.000 hectáreas, la mitad de lo que publicitan el gobierno y la industria”, subraya el informe.

América del Sur

Respecto de América del Sur el documento indica que en la región se cultiva muy extensivamente soya, maíz y algodón transgénicos principalmente en Brasil, Argentina y Paraguay.

En Brasil, donde el 89% de la soya es transgénica, se le ordenó a Monsanto que indemnizara a los agricultores después que un tribunal dictaminara que las regalías que les cobraban por la soya Roundup Ready son ilegales. Se estima que las demandas de los agricultores ascienden a cerca de mil millones de dólares.

Para más detalles revisa aquí el documento completo:

Quien Se Beneficia de Los Trangenicos by

Comenta esta noticia