Síguenos en Facebook X
El Dínamo

[Fotos] Desde la Amazonía: Calle 13 sale en defensa de la selva y bosques de América

René Pérez y Eduardo Cabra (Visitante), su hermanastro y director musical de la banda, acudieron ayer al pozo “Aguarico 4″, una piscina de desechos petroleros que Chevron abandonó hace 26 años. Perez dijo que este tipo de desastres ambientales se reproducen en toda la región.

Ambiente

5 de mayo, 2014

Autor:

La banda portorriqueña Calle 13 lanzó desde Lago Agrio, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, un fuerte llamado para la defensa de la selva y los bosques en toda América Latina, durante un concierto con el que también criticaron sin medias tintas a la petrolera estadounidense Chevron, por la contaminación dejada en esa zona.

René Pérez, vocalista de Calle 13 y más conocido como Residente, convocó a la unidad de los pueblos para hacer frente cuando compañías como “Chevron vengan a dañarnos” y a contaminar la naturaleza.

Además exigió estar atentos para que “no abusen de nuestros bosques” y a “mantener el balance” entre el desarrollo de los países y el cuidado ambiental del continente.

El concierto de la banda boricua se celebró en un estadio de la ciudad de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, que estuvo abarrotado con más de 10.000 personas.

Tal como lo habían anunciado a través de las redes sociales, los integrantes de Calle 13 llegaron el viernes a esta región para sumarse a una campaña internacional que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano, denominada “La mano sucia de Chevron”.

Esa compañía se ha negado a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, fijada por la justicia de Ecuador, en el marco de un proceso legal iniciado por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que acusan a la petrolera de graves daños ambientales dejados durante el tiempo en que extrajo crudo de esa región, entre 1964 y 1992.

Visita al pozo Aguarico

René Pérez y Eduardo Cabra (Visitante), su hermanastro y director musical de la banda, acudieron ayer al pozo “Aguarico 4″, una piscina de desechos petroleros que Chevron abandonó hace 26 años.

Residente y Visitante se embadurnaron las manos con los desechos de esa piscina, como una forma de constatar la contaminación dejada por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.

Pérez aseguró que el lodo tóxico que vio, olió y tocó en ese pozo fue algo “horrible”, aunque dijo que este tipo de desastres ambientales se reproducen en toda América Latina.

Ya en el escenario, Calle 13 enloqueció a los fanáticos con temas antiguos como “Atrévete”, “El baile de los pobres”, “La vuelta al mundo”; temas contemporáneos como “Latinoamérica” y los más nuevos como MultiViral.

La banda portorriqueña también visitó Quito para asistir a un almuerzo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa en agradecimiento por la adhesión a la causa de su país.

Por su parte, Chevron calificó como un “show mediático” organizado por el Gobierno ecuatoriano la presencia de Calle 13 en el pozo “Aguarico 4″ y de “fraude” la multimillonaria condena emitida por las cortes ecuatorianas en su contra.

La firma asegura que cualquier problema ambiental en la zona en la actualidad es de “exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano”, pues la compañía fue liberada, en 1998, por el entonces Gobierno de Ecuador de “cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro”.

Los boricuas nos son los únicos que se han unido a la campaña encuatoriana. Activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores han expresado su respaldo a la campaña de denuncia emprendida por el actual Gobierno de Ecuador, entre ellos los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover.

También la alcaldesa de Richmond (EEUU), Gayle McLaughlin, la documentalista Alexandra Cousteau, nieta del investigador francés Jacques Cousteau, el cantautor español Luis Eduardo Aute y el sociólogo brasileño Emir Sader, entre otros.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia