Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2014

Petorca: preocupación por basurales que amenazan con contaminar el agua potable

La ribera del río de Pedegua se encuentra llena de desperdicios que van desde bolsas, muebles, cocinas hasta animales muertos. Los vecinos se la zona temen que el pozo de la Cooperativa de Agua Potable Rural de la localidad termine contaminado.

Por
Compartir

La ribera del río de Pedegua (Provincia de Petorca) se mantiene desde hace dos años invadida por los desperdicios y el mal olor. Esto luego de que paulatinamente comenzara a utilizarse el cauce como basural para todo tipo de restos desde bolsas, muebles, cocinas hasta animales muertos.

La situación tiene preocupados a los dirigentes vecinales de las zonas aledañas, pues en la actualidad son varios los sectores del río donde se ubican estos basurales clandestinos, tal como informa Soy Quillota.

No obstante, el mayor foco de alerta es el punto en el que se ubica el pozo de la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de la localidad. Aunque esta noria no es de les que abastecen del vital elemento a los vecinos, ya que por la sequía, el agua es llevada desde la localidad de Hierro Viejo, existe preocupación, porque cuando lleguen las lluvias el próximo invierno, podrían escurrir desperdicios hasta ella.

Si esto ocurre, y pensando que luego de las lluvias el pozo podría estar operativo nuevamente, el agua se contaminaría y podría traer problemas de salud entre quienes la consuman.

El administrador de la Cooperativa de APR de Pedegua y presidente de la Junta de Vecinos El Progreso, Jamil Espinosa,  dijo que “nos tiene inquietos esto, porque tenemos que solucionar este problema antes de que llegue el invierno. Nosotros con el municipio habíamos quedado de ver una solución para eso, pero hasta ahora no hemos tenido la respuesta definitiva de lo que se va a hacer”.

Como solución, Espinoza plantea la opción de “cerrar el acceso al río, dejar solamente el paso a San Ramón. Después de eso podremos limpiar, porque no sacamos nada con hacerlo, si la gente va a ir a botar igual la basura”, pero agrega que para lograrlo requieren del apoyo del municipio.

A un costado del puente de Pedegua, cercano a la entrada a El Francés y San Ramón, existe otro punto donde la basura llena el paisaje. Sin embargo, hay otro camino, que une a los habitantes de estos dos sectores con Pedegua, donde el mal olor hace que cruzar por ahí sea un verdadero sacrificio. El uso de esta vía es inevitable para los vecinos, pues es la única forma de acortar el camino para quienes transitan a pie: 30 minutos, versus más de una hora y media que toma la otra opción.

Pilar Berríos, presidenta de la Junta de Vecinos de San Ramón cuenta que “hay muchas cosas botadas a la orilla del camino, colchones, lavadoras y hasta cocinas viejas. Incluso, aveces cuando matan animales por ahí por la calle los tiran en la pasada y uno cuando pasa no se aguanta el olor. Hace poco había hasta un caballo muerto ahí”.

“Es la misma gente de Pedegua la que tira la basura aquí, incluso a veces uno los ve cuando llegan con carretillas a botar cosas”,  Luego la dirigenta vecinal agrega molesta, que “en Pedegua el camión de la basura pasa incluso tres veces a la semana, pero no sé por qué tiran igual la basura acá. Será que tienen flojera de levantarse temprano a sacarla, no sé”.

Para Jamil Espinosa el gran problema son los escombros y los desechos orgánicos. “Hay gente que limpia su predio, saca el pasto y lo tira al río, eso no daña a nadie, pero cuando empiezan a botar bolsas, tarros, sillones, animales muertos ahí es otra cosa. Yo creo que es flojera de la gente también, prefieren ir a botar la basura al río, que levantarse y dejarla en los tarros para que la saque el camión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de