Síguenos en Facebook X
El Dínamo

India niega que Nueva Delhi sea ciudad más contaminada del mundo

Según las autoridades indias, el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 en la capital india varía entre 110 y 120 microgramos por metro cúbico, y no 153 como afirmó ayer la OMS.


Ambiente

8 de mayo, 2014

Autor:

/guardianlv.com /guardianlv.com

Las autoridades indias rechazaron este jueves los datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúan a Nueva Delhi como la ciudad más contaminada del mundo, aunque reconocieron que “es indudable la pobre calidad” de su aire.

Gufran Beig, responsable del organismo público SAFAR (encargado de la calidad del aire y de los pronósticos meteorológicos), dijo que el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 en la capital india varía entre 110 y 120 microgramos por metro cúbico, y no 153 como afirmó ayer la OMS.

Las partículas contaminantes en suspensión PM 2,5 son las más pequeñas y perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, por lo que debido a su peligrosidad son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

Según Beig, los niveles de PM 2,5 de Delhi son comparables a Pekín, otra de las ciudades más contaminadas, aunque en la época del monzón (lluvias) la calidad del aire en la capital india es “mucho mejor” y durante la estival “relativamente mejor” que la capital china.

Sin embargo, el informe sitúa los niveles de PM 2,5 en Pekín en 56, un dato “claramente a la baja” si se compara, de acuerdo con el responsable de SAFAR, con los registros hechos por la embajada de Estados Unidos en la capital china, que los dobla.

El informe de la OMS presentado ayer hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

La contaminación se agrava particularmente en los países emergentes y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

En la India, se encuentran algunas de las ciudades más contaminadas del planeta, como Pondicherry o Patna, con un nivel de partículas contaminantes PM 2,5 de 149 microgramos por metro cúbico, Gwalior, con 144, y Raipur, con 134, de acuerdo con la OMS.

Esas altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte del peligro de residir en ciudades con niveles mayores a los recomendados -un máximo de 10 microgramos por metro cúbico-.

El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar.

Comenta esta noticia