Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2014

Una alternativa a tributos verdes: AES Gener propone subir impuestos a empresas

(Apoyamos la idea de) sustituir impuestos específicas por un aumento en el impuesto de primera categoría (...) a nadie le gusta pagar impuestos adicionales, pero entendemos lo que el país necesita y las empresas y las personas debemos contribuir", dijo Felipe Cerón.

Por
Compartir

El proyecto de Reforma Tributaria del gobierno que avanza en el Congreso, plantea un aumento al impuesto que pagan las empresas. Sin embargo desde AES Gener, su gerente general, Felipe Cerón sostuvo que aún existe espacio para que éste crezca más, siempre y cuando sean eliminados impuestos específicos como el gravamen a las emisiones de fuentes fijas, conocido como impuestos verdes.

“(Apoyamos la idea de) sustituir impuestos específicas por un aumento en el impuesto de primera categoría (…) a nadie le gusta pagar impuestos adicionales, pero entendemos lo que el país necesita y las empresas y las personas debemos contribuir”, dijo tal como consignó La Segunda.

El ejecutivo volvió a insistir en que el alza de impuestos implicará un incremento en las cuentas de la luz en alrededor de un 20%, lo que impactará principalmente a los sectores de menores ingresos.

Cerón dijo que “hemos hecho cálculos muy serios y muy responsables y estamos preocupados del impacto que tenga, no sólo en la competitividad del país, sino también en los usuarios finales”.

 

“Mientras más bajo el decil de ingreso, mayor el componente de la cuenta de la luz, en particular en el decil más bajo, de acuerdo a la encuesta Casen, la cuenta de la luz representa el 16 por ciento del presupuesto”, añadió según consigna Cooperativa.

No obstante, estas versiones fueron desmentidas por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien sostuvo que mientras “algunos desinforman, el Gobierno informa y a aquella empresa privada, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía han sido tajantes en contestarle que eso no es efectivo”.

 

Asimismo Gener proyectó que de aplicarse el gravamen a las emisiones -que incluye contaminantes locales y globales, como el CO2- el decil más pobre de la población destinará 20,2% de su presupuesto mensual a pagar la cuenta de electricidad.

Y detallan que esto se da porque la industria decidirá migrar a un combustible como el gas natural licuado (GNL), menos contaminante que el carbón, pero más caro. Actualmente el precio de generar a carbón ronda los US$90 por megawatts hora (MW/h), mientras que usando GNL el valor se empina a US$130 MW/h.

“Si se aprueba el impuesto tal como está hoy, es muy probable que las decisiones de inversión de la industria hagan un cambio a generación con otros tipos de combustible que son más caros”, sentenció

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de