Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2014

Colbún organizó seminario energético en El Maule

Los objetivos de esta iniciativa apuntan a reflexionar respecto a los desafíos energéticos para el futuro de Chile y el rol de las energías renovables y contó con la participación de Marcelo Tokman, Jorge Hinojosa y Cristián Mosella.

Por
Compartir

Demanda y oferta energética, precio de la energía, costos de generación, sequía y combustibles fósiles son algunos de los temas en que se centró la discusión del seminario realizado el día 7 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Talca.

El evento, organizado por Colbún S.A., la Cámara Chileno Británica de Comercio y la Universidad de Talca, tuvo como objetivo generar una instancia donde se aborden los desafíos energéticos de Chile y el rol de las energías renovables.

La actividad contó con la participación de Marcelo Tokman, ex Ministro de Energía que asumirá la gerencia general de Enap en los próximos días, Cristián Mosella, Jefe de Sustentabilidad y Cambio Climático en Colbún, Jorge Hinojosa, académico de la Universidad de Talca, entre otros especialistas en distintas materias.

En relación al desarrollo energético de la región, Marcelo Tokman, aseguró que “en esta región las partes más importantes desde el punto de vista de la matriz han sido la hidroelectricidad y los proyectos de energía renovables vinculados a la biomasa por el sector forestal. Y en este sentido, lo que hay que hacer desde el punto de vista de las matrices energéticas, sobre todo en el componente renovables, es aprovechar los recursos propios de cada región”. Además Tokman agregó que actualmente el 7,8% de la matriz energética corresponde a ERNC.

Por su parte,el académico Jorge Hinojosa se refirió al uso de energías renovables no convencionales en nuestro país, subrayando que “el principal desafío es el costo que traen las energías renovables no convencionales, que no son comparables o competitivas con las clásicas. Todas han ido bajando y se están haciendo cada vez más accesibles pero no llega a equipararse con la termo que es la más fácil y más barata. Es por eso que se requiere un pequeño incentivo gubernamental o que haya alguna ley que disminuya algunos impuestos para facilitar la implementación.” 

Para concluir, Cristián Mosella, Jefe de Sustentabilidad y Cambio Climático en Colbún, sostuvo que “nuestra matriz hoy en día tiene atributos de competitividad y sustentabilidad ambiental que no están tan bien a nivel global, estamos en una posición desfavorable y esto es producto de que ha costado mucho desarrollar proyectos, ha costado mucho generar el desarrollo que permita que se ajuste la oferta con la demanda de energía”.

“El gran desafío es que logremos destrabar esto para ir generando una matriz de energía que sea competitiva, segura y sustentable”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de