Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2014

Freirina: Sondeo indica que el 74% de los habitantes quiere el regreso de Agrosuper

La encuesta señala que tres de cada cuatro personas están dispuestas a que vuelva la planta si efectivamente se solucionan los problemas de impacto ambiental ocasionados por su operación. Movimientos sociambientales llegan hoy a la Moneda a entregar carta en rechazo a Agrosuper y otros proyectos.

Por
Compartir

Un sondeo realizado por la Universidad de Atacama (UDA) concluyó que el 74 % de los habitantes de Freirina está a favor del regreso a la localidad de la planta faenadora y criadora de cerdos, Agrosuper que fue cerrada indefinidamente a fines de 2012 tras una serie de problemas sanitarios generados por los malos olores que emanaban del lugar y que desataron fuertes protestas.

Fue a mediados de ese mismo año cuando la gente de Freirina comenzaron a movilizarse a causa de las molestias que les generaban estos olores, que se produjeron por fallas en las instalaciones de la compañía; a continuación el Ministerio de Salud prohibió el funcionamiento de la planta y Agrosuper anunció el el cierre indefinido el 12 de diciembre de 2012; un proceso que terminó por concretarse a partir de marzo de 2013 con el traslado los casi 500 mil cerdos que estaba en el lugar.

La encuesta que incluyó a 354 entrevistados (51% mujeres y 49%), que se da a conocer a dos años del inicio de este conflicto ambiental, apunta que tres de cada cuatro habitantes de esta ciudad del Valle del Huasco dijeron estar dispuestos a que vuelva la planta considerando que la empresa efectivamente solucione los problemas de impacto medio ambiental ocasionados por la operación de ésta, consigna el estudio de la UDA.

“Los resultados permiten inferir que la percepción de la comunidad respecto de Agrosuper no es mala, puesto que en los factores y atributos considerados en la encuesta, manifiestan que aun cuando la planta sí causó un impacto socioambiental evidente, también reconocen un impacto en el ingreso per cápita de los habitantes de la comuna, independiente de la empleabilidad que pudiese beneficiar a la población“, detalla el sondeo.

Protesta en La Moneda

Cabe apuntar que a las 10:00 de esta mañana, comunidades y grupos sociambientales del Huasco llegarán hasta La Moneda para entregar a la Presidenta Bachelet una carta en que la que le exigen la revocación de la resolución de calificación ambiental recibida por Agrusuper junto a las de los proyectos Punta Alcalde y Pascua Lama que también se ubican en la zona.

De cara al posible regreso de Agrosuper a la localidad, el dirigente del Movimiento SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, ha mostrado un enfático rechazo.”Las personas de Freirina que trabajaban en Agrosuper no superaban las 47, entonces hablamos del un numero más que minoritario frente a una empresa que tiene desastres ambientales en todo Chile”, detalló al El Dinamo.

Desde la otra vereda, la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo liderada por el ex edil de la localidad, el PS Leonel Cepeda, y que reúne a empresarios y transportistas ya entregó en La Moneda una carta en que la pidió el regreso de la planta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de