Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ojo: Trabajador de Fukushima demanda a la central por exposición radiactiva

La demanda, en virtud de la cual el hombre pide una compensación de 108.120 dólares, indica que el empleado y otros seis trabajadores entraron a un edificio de la planta donde había agua radiactiva, para instalar cables a pocos días del terremoto, tsunami y desastre nuclear.


Ambiente

9 de mayo, 2014

Autor:

/EFE /EFE

Un trabajador de la planta nuclear de Fukushima presentó una demanda contra Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa propietaria de las instalaciones por no advertirle de la alta radiación a la que se expuso tras el accidente que sufrió la planta en 2011, informó hoy el diario The Asahi Shimbun.

Según los abogados del afectado, cuyo nombre no se ha dado a conocer, se trata del primer empleado de la planta que demanda a TEPCO por este motivo.

La demanda, en virtud de la cual el hombre pide una compensación de 11 millones de yenes (108.120 dólares), ha fue presentada ante un tribunal de la prefectura de Fukushima.

Apenas 13 días después de que un terremoto de 9 grados de magnitud y un tsunami golpearan la central el 11 de marzo de 2011 provocando el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, el demandante y otros seis trabajadores entraron en el edificio de turbinas del reactor 3, en ese momento encharcado con agua radiactiva, para instalar cables.

Tres de esos operarios resultaron expuestos a unos 180 millisievert de radiación y tuvieron que ser hospitalizados.

Aunque el demandante, de 48 años, no pisó ningún charco, trabajó junto a uno durante unos 90 minutos y estima que recibió una dosis de unos 20 millisievert durante ese lapso.

Diferentes organismos suelen recomendar a los trabajadores nucleares una exposición máxima anual de unos 50 millisievert.

El trabajador de la planta argumenta que TEPCO informó a los siete empleados de que ese recinto era completamente seguro, pese a que apenas seis días antes había detectado agua muy contaminada en el cercano reactor 1.

Por el momento, la salud del hombre no ha resultado afectada.

“Quiero que se creen condiciones más seguras para los trabajadores, ya que las labores para desmantelar los reactores están lejos de terminar”, afirmó el demandante en declaraciones recogidas por Asahi.

“Responderemos de la manera más adecuada tras examinar detenidamente la demanda”, explicó por su parte TEPCO en un comunicado emitido tras conocerse la reclamación.

Comenta esta noticia