Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2014

Tras manifestación en La Moneda: Nuevo portazo de gobierno a las Comunidades del Huasco

Tras no recibir respuesta a una carta enviada en abril a la Mandataria, en rechazo a Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde, una delegación de Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Chollay viajó a Santiago en busca de un pronunciamiento y se fueron nuevamente los manos vacías.

Por
Compartir

Sin ocultar su molestia y decepción por la nueva falta de respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, a su emplazamiento para que se pronunciara frente a su petición de revocar la resolución de calificación ambiental (RCA) de los proyectos Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde, culminó este viernes la manifestación que las comunidades del Valle del Huasco protagonizaron en la Plaza de la Constitución en las puertas de La Moneda.

De nada le sirvió a la delegación de alrededor de 30 personas venidas desde Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Chollay, (en representación del Movimiento socioambiental SOS Huasco, la Asamblea de Freirina, Colectivo El Pimiento, la Asamblea por el Agua de Huasco Alto y comunidades diaguitas), la movilización que realizaron a lo largo de casi toda la mañana con grandes lienzos y mucho ruido. 

Juan Carlos Labrín, dirigente del SOS Huasco definió como una “censura frente a las problemáticas que afectan al Huasco” este silencio que se suma al que recibieron tras la carta enviada a la mandataria el 7 de abril y cuyo plazo de respuesta venció el 30 del mes último.

El dirigente comentó a El Dínamo que más temprano “nos salió a recibir don Dagoberto Hernández Romero, jefe de gabinete del subsecretario general de Gobierno, a quien volvimos a emplazar a propósito de la respuesta definitiva que esperamos de la Presidenta respecto de si va estar con las empresas que nos destruyen o con los vecinos comunes y corrientes. Exigimos nuevamente que se vayan los proyectos  y ahora esperamos que esta persona vuelva a bajar para que nos de una respuesta. Él se comprometió a traernos una respuesta dentro de un rato pero nunca volvió a aparecer”.

Labrín agregó que ahora les corresponde compartir esta información con todas las agrupaciones del valle, proceso que tomara unas dos semanas. Tras esto definirán con todos los vecinos los pasos a seguir. No descartan ningún tipo de ofensiva con miras a evitar que los tres proyectos mencionados se instalen en la zona.

Desestiman encuesta

Consultado por el sondeo de la Universidad de Atacama que indicó que un 74% de los habitantes de Freirina apoyan el eventual regreso de la planta criadora y faenadora de cerdos Agrosuper a la localidad, Labrín desestimó su fiabilidad e importancia.

De hecho el dirigente recordó que Agrosuper ya ha realizado estudios con consultoras vinculas a Tironi y que según el, éstos sólo intentan dividir y desconocer a los movimientos sociales.

Respecto de este último, Juan Carlos Labrín dijo que “matemáticamente hay que sacar los cálculos estrictos, y éste abarca a un universo total de unas 340 personas consultadas, y el 74% mencionado equivale a unas 230 personas que están a favor de Agrosuper y que están vinculadas a la empresa desde hace mucho tiempo, desde que se vino a instalar dejando los desastre ambientales que ya conocemos en Freirina y en todo el Valle del Huasco”.

“Se trata por lo tanto, de un número minoritario comparado con la cantidad de habitantes que son alrededor de 6.500 habitantes sólo los de la comuna de Freirina y 75 mil en todo el valle de Huasco“. sentenció.

Aquí te dejamos la carta enviada de la Primera mandataria por las comunidades del Huasco:

CARTA a Bachelet Desde Huasco by Paulina Juanita Hidalgo Aramburu

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de