Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2014

Delegados de 23 países subrayan la urgencia de actuar ante el cambio climático

Los representantes participaron en la XVII Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF).

Por
Compartir

Ministros y funcionarios de 23 países coincidieron en la capital mexicana en que se debe actuar con sentido de urgencia ante los impactos del cambio climático, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Los delegados participaron ayer y hoy en la XVII Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF), en la que se abordaron cuatro temas fundamentales: mitigación, diferenciación, adaptación y el camino a las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima y París, en 2014 y 2015.

En conferencia de prensa para hablar de las conclusiones del encuentro, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, destacó que en el caso de México se podrán alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la Ley General de Cambio Climático.

Subrayó que la reforma energética aprobada en diciembre pasado dará paso a combustibles más limpios y fomentará el uso de energías renovables, lo que permitirá al país ser más eficiente en mitigación, ya que el 60% de la contribución de emisiones de México proviene de la generación y uso de energía.

“Seremos particularmente cuidadosos para que las inversiones que se hagan en energía sean 100% respetuosas del medio ambiente, y bajo ninguna circunstancia permitiremos inversiones a costa del patrimonio natural del país”, enfatizó.

A su vez, Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos en Cambio Climático, consideró que en la reunión quedó de manifiesto la urgente necesidad de que cada país defina las acciones que propondrá a principios de 2015 para reducir sus emisiones y al mismo tiempo promover su propio desarrollo.

Los países miembros del MEF concentran más del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y tres cuartas partes del PIB mundial, por lo que las decisiones de este grupo son de importancia estratégica para la consolidación del régimen climático global, apuntó la Semarnat.

Añadió que los participantes del MEF esperan lograr un borrador de texto de negociación que refleje las posiciones e intereses de todos los países, el cual se presentará en la Conferencia de la Partes en Lima y que será la base para la adopción de un acuerdo global, ambicioso y efectivo a ser aprobado en París en 2015.

El MEF fue establecido en 2009 con el objetivo de facilitar un diálogo franco entre las principales economías avanzadas y en desarrollo en la búsqueda de fórmulas para incrementar el uso de fuentes limpias de energía y disminuir las emisiones de gases de invernadero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de