Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

Bachelet y Fernández coinciden en que Pascua lama está en manos de la justicia

Mientras la mandataria argentina dijo que "es una pregunta que debiera hacerse al Poder Judicial chileno", la Presidenta chilena indicó que ""nuestros país tiene una institucionalidad ambiental por un lado y una institucionalidad judicial que respetamos plenamente".

Por
Compartir

En el marco de la reunión bilateral que las mandatarias de Chile y Argentina. Michelle Bachelet y Cristina Fernández, mantienen este lunes en Buenos Aires, ambas se refirieron al proyecto minero Pascua Lama que la firma Barrick posee en las cordillera de los Andes en ambos países.

En una declaración conjunta realizada desde la Casa Rosada, la mandataria trasandina sostuvo que no está en sus manos, ni las de su homóloga, intervenir de cara a la ralentización y paralización que el proyecto minero binacional enfrenta en Argentina y Chile respectivamente. 

El proyecto “está en situación judicial”, dijo Fernández y luego sostuvo que “las presidentas podemos hacer comentarios entre nosotras respecto a esas cuestiones pero no tomar decisiones. Si hay una orden de un juez competente chileno o argentino, a los presidentes como titulares del poder ejecutivo no les queda otra. Es una pregunta que debiera hacerse al Poder Judicial chileno”. No obstante, a continuación invitó a la prensa que consultar del tema del timonel de la Corte Suprema trasandina presente en el lugar. 

A su turno, Michelle Bachelet indicó que “nuestros país tiene una institucionalidad ambiental por un lado y una institucionalidad judicial que respetamos plenamente, por lo que tendrá que seguir los cauces que corresponden”.

De cara al tema de la minería, Cristina Fernández comentó que ésta  per se no genera daño. Todo es minería, este micrófono del que hablamos, tu cámara de fotos, todo (…) Lo que hay que tener en cuenta es que estos proyectos dan trabajo a mucha gente. Si no hay trabajo tampoco hay ambiente saludable, no tendrán contaminación ambiental pero va a estar contaminado de otros problemas sociales”. A su juicio“lo que hay que lograr un control, como en todas las actividades económicas” y remató subrayando que “hay que abordar estos temas sin prejuicios ni falsos chiches”.

El proyecto

Cabe recordar que las obras del controvertido proyectos minero de capitales canadienses, se mantiene paralizado del lado chileno en la Provincia del Huasco. En marzo último anuló la resolución con la que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al proyecto minero Pascua Lama, al tiempo que le ordenó rehacer la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades contenidos en el primer documento.

En tanto, a principios d abril la Cámara de Diputados rechazó los resultados del informe final de la Comisión Investigadora “Efectos del proyecto Pascua Lama en la zona del Valle del Huasco”. En la discusión los honorables pidieron la revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto, mayor participación de la ciudadanía e incluso se propuso la puesta en marcha de una nueva investigación con otra comisión.

Por el lado argentino, en la provincia de San Juan, el proyecto de oro y plata aún sigue avanzando en su construcción. Sin embargo en los últimos meses se ha despedido a más de 2.000 trabajadores y la paralización de contratos previamente adquiridos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de