Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Chile y Ecuador fortalecen nexos en minería, hidrocarburos y electricidad

Ambos países buscan identificar interconexiones y la conformación de un Corredor Eléctrico Andino, que incluye a Perú como país de tránsito.


Ambiente

14 de mayo, 2014

Autor:

/ agenciaUno / agenciaUno

Chile y Ecuador acordaron hoy, en el marco de la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fortalecer ‘significativamente’ sus nexos en los sectores mineros, eléctricos e hidrocarburos.

En un comunicado difundido este miércoles por la delegación oficial de Ecuador, se aseguró que la venta de electricidad a Chile “es uno de los temas de alto interés que se manejan a lo largo de esta agenda binacional.”

Según el texto, ambos países buscan identificar interconexiones y la conformación de un Corredor Eléctrico Andino, que incluye a Perú como país de tránsito.

De firmar un acuerdo de venta de energía a Chile, Ecuador que ya cuenta con una capacidad de 500 mil voltios, en parte gracias a la interconexión que mantiene con Colombia, podría abrir un nuevo mercado para la venta de sus excedentes energéticos, una vez que sus proyectos hidroeléctricos estén en plena operación.

Este y otros temas fueron analizados este miércoles en un encuentro entre el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos ecuatoriano, Rafael Poveda y la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

En ella se sugirió también que la cuprífera chilena Codelco, el mayor productor de cobre en el mundo, participe en actividades de prospección y exploración básica en las áreas concesionadas por la Empresa Nacional Minera de Ecuador (ENAMI).

Poveda también se reunió con el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, para conversar sobre el papel que juega la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), un operador importante de ese sector en Ecuador desde el 2003.

Este miércoles, el presidente ecuatoriano en Chile fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago, ofrecerá mas tarde una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y sostendrá una reunión con la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende.

Comenta esta noticia