Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2014

Indignados: Vecinos de Quellón denuncian por contaminación a tres empresas

La dirigente vecinal, Verónica Aburto, apuntó apuntó como responsables de la polución y malos olores que afectan a más de mil familias a la pesquera Los Fiordos, la Granja marina Tornagaleones, y la sanitaria de Quellón Essal.

Por
Compartir

Los vecinos de la chilota comuna Quellón, a través de la junta de vecinos 12 de octubre, sacaron la voz para denunciar la contaminación que según ellos han provocado dos industrias procesadoras de salmones y la planta de tratamiento de aguar servidas que posee Essal en la zona. 

Verónica Aburto presidenta de la organización vecinal detalló que pese a que se han generado sanciones tras sus reclamos, éstas no han surtido el efecto esperado. Y es que los quelloninos siguen conviviendo con olores pestilentes y con la contaminación que cae al mar de forma discriminada. Además indicó que sus denuncias no han sido acogidas por las autoridades locales como el edil Cristián Ojeda, informa la Radio Chiloé.

La dirigenta apuntó como responsables de la polución y malos olores a la pesquera Los Fiordos, la Granja marina Tornagaleones, y la sanitaria de Quellón Essal. “Estas tres industrias están descargando al borde costero altos contenidos en coliformes fecales. La ley solo acepta que se descarguen mil coliformes y la empresa descarga 160 mil, también hay parámetros como los sólidos suspendidos totales, los cloruros y todos los muestreos sobrepasan la ley en un 100%”, explicó.

“Creemos que estas tres industrias están menoscabando la vida de nosotros. La sanitaria Essal esta al lado de la población 12 de octubre y todos los días respiramos aire nauseabundo, aire con olor a productos químicos y eso está reflejado en una sanción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a esta empresa en enero de 2013, sin que se logre subsanar esta irregularidad”, agregó.

Tras subrayar que más de mil familias de la zona de San Antonio están afectadas por esta problemática, Verónica Aburto dijo que su meta es que “estas industrias cumplan con sus obligaciones y que los entes fiscalizadores levanten estas sanciones”.  Además indicó que los diputados de la zona, Jenny Alvarez (PS) y Alejandro Santana (RN) los han respaldado con reclamos a las entidades fiscalizadores entre los que se cuenta la Superintendencia de Medio Ambiente.

Finalmente señaló que también esperan reunirse con los senadores de la zona, Ivan Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de