Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2014

Ojo: Cientificos advierten que ciclones se desplazan del Trópico a los polos

Los científicos atribuyeron la expansión de los trópicos en parte a la actividad humana, como el aumento de los gases de efecto invernadero, la reducción del ozono estratosférico y el aumento de la polución en la atmósfera, recordó el experto.

Por
Compartir

El centro de máxima intensidad de los ciclones tropicales se ha desplazado gradualmente del trópico a los polos en los últimos 30 años, señala un estudio publicado este jueves en la revista Nature.

Este desplazamiento se ha producido desde 1980 en ambos hemisferios, norte y sur, a razón de entre 53 y 62 kilómetros o medio grado de latitud por década, apunta el principal autor del informe, Jim Kossin, del Centro Nacional de datos climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos en la Universidad de Wisconsin.

Según Kossin, esta migración, que puede tener efectos negativos y positivos, podría estar relacionada con la expansión de los trópicos debida en buena parte a la actividad humana, si bien la conexión debe ser estudiada más a fondo.

A medida que los ciclones tropicales -grandes y dañinas tormentas, entre ellas huracanes y tifones, que toman su energía de las aguas calientes del océano- se desplazan a latitudes más altas, algunas regiones del ecuador correrán menos riesgo de destrucción, mientras que éste aumentará en dirección a los polos.

Por otra parte, los expertos apuntan que las zonas del trópico que dependen de la lluvia de los ciclones para aprovisionarse de agua afrontan el riesgo de sufrir más escasez por la marcha de esas tormentas.

El grado de migración hacia los polos varía según la región, argumenta el estudio, que señala que el mayor desplazamiento se ha detectado en los océanos Pacífico norte y sur y en el océano del sur de la India.

En cambio, no se han descubierto indicios de desplazamiento hacia los polos en las últimas tres décadas del paek de intensidad de los huracanes del Atlántico.

La actividad del hombre

Kossin y su equipo destacan la fiabilidad de sus resultados pues los han obtenido a partir de la localización de los centros de máxima intensidad de los ciclones.

“Los cálculos de intensidad históricos pueden ser poco consistentes en el tiempo, pero la localización de cuándo un ciclón tropical alcanza su máxima intensidad es un valor más fiable”, dice el director del estudio.

Paralelamente al desplazamiento de los ciclones, este y otros estudios han detectado una expansión de los trópicos desde 1980.

“El ritmo de migración de los ciclones tropicales hacia los polos se asemeja al ritmo observado de expansión tropical”, señala Kossin.

“La expansión de los trópicos parece estar influyendo en los factores medioambientales que controlan la formación e intensificación de los ciclones tropicales, lo que aparentemente impulsa su migración hacia los polos”, declara el experto.

Kossin incide en que ambos fenómenos “muestran variabilidad y tendencias similares”, lo que refuerza la idea de que “pueden estar relacionados”.

Los científicos atribuyeron la expansión de los trópicos en parte a la actividad humana, como el aumento de los gases de efecto invernadero, la reducción del ozono estratosférico y el aumento de la polución en la atmósfera, recordó el experto.

Kossin señala que hay que realizar más estudios para comprobar si la migración del centro de intensidad de los ciclones tropicales hacia los polos está provocada por la actividad humana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de