Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ambientalistas ayseninos: Propuesta energética revela que para bajar tarifas no se necesitan represas

La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se declaró frente a algunos anuncios que apuntarían a creación de embalses en la Patagonia “más allá de HidroAysén”, por lo cual es necesario “poner ojo y, eventualmente participar, en el trabajo de ordenamiento territorial que se ha propuesto”.


Ambiente

16 de mayo, 2014

Autor:

/ Flickr jpgarnham / Flickr jpgarnham

Como una muy buena noticia para la región calificó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, el anuncio del gobierno de comenzar en la región un “proceso de discusión técnica y participativa… para la definición de una política energética de corto y largo plazo, que asegure un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) y la eficiencia energética… del que emanará una propuesta legislativa para el cambio del marco regulatorio que existe para los Sistemas Medianos en la Ley Eléctrica”, medida enmarcada en el lanzamiento de Agenda de Energía.

En opinión del dirigente, que se considere un capítulo especial para la región de Aysén en esta hoja de ruta  permite “reconocer la pertinencia de lo que hemos venido planteando desde hace bastante tiempo muchos habitantes de la zona, en el sentido de que el país tiene que reconocer las particularidades de la región”.

De hecho, el dirigente agregó que en el propio Plan de Desarrollo de Zona Extrema de Aysén que se ha estado trabajando, “hemos impulsado con fuerza la idea de convertir a la región en pionera en términos de autoabastecimiento energético”.

A su juicio, esto refleja como “para lograr energía barata no se requiere, en realidad nunca se ha requerido, HidroAysén, Energía Austral ni ningún mega proyecto. Podemos alcanzar este objetivo de región sin tener que sacrificar nuestro patrimonio ecosistémico, cultural, social e incluso actividades productivas sustentables”.

De cara a la agenda anunciada el jueves último en La Moneda, Hartmann destacó la importancia que se le dio a la incidencia del Estado en la definición de la matriz energética, “comenzando el declive del pernicioso paradigma que establecía que solo el mercado definía hacia donde debíamos ir como país”.

En este sentido, destacó que la participación ciudadana y ordenamiento territorial “han cobrado una gran relevancia, y es lo que la ciudadanía viene planteando desde hace bastante tiempo y cuya ausencia ha generado muchos de los conflictos que se mantienen vigentes”. Agregó que el hecho que esta sea una agenda en la cual “esté considerado armar con la ciudadanía y las comunidades la Política Nacional de Energía, es una noticia positiva”.

También relevó la importancia de la confirmación del compromiso de alcanzar un 25 % de la matriz eléctrica al 2020 con energías renovables no convencionales, la promoción de una Ley de Eficiencia Energética, el recurso leña, la reducción de precios, y la diversificación de fuentes de generación.

¿Represas en la Patagonia?

Peter Hartmann, también se refirió a los polémicos mega proyectos hidroeléctricos propuestos en la Patagonia, comentando que pese a las señales del gobierno han ido en el sentido de desechar iniciativas como HidroAysén, “la agenda plantea muchas incertidumbres. Especialmente que se proponga que el Ministerio de Energía, junto a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, identifiquen en el segundo semestre de 2014 las principales barreras que impiden el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país y, en particular, el desarrollo de los proyectos en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía de abril 2014”, considerando ajustes legales y reglamentarios para facilitar su aprovechamiento, en coherencia con las propuestas, iniciativas y acciones de ordenamiento territorial regionales.

Este anuncio, bastante ambiguo por lo demás, significa que se podría estar considerando centrales de gran envergadura en los ríos de la Patagonia, ya que una posibilidad es que el gobierno esté pensando en su implementación independiente de HidroAysén o Energía Austral, por tanto es un tema que para la región no es menor sino fundamental”.

De ahí que la organización patagónica se declaró en alerta y eventualmente participar en el trabajo de ordenamiento territorial que se ha propuesto, de manera de defender desde la ciudadanía a Aysén como reserva de vida, dijo Hartmann. Además, indicó, “todavía queda en el aire la amenaza de la conectividad eléctrica, que pueden querer introducir a través de la recomposición del sistema de transmisión”.

Comenta esta noticia