Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2014

Japón: localizan origen de origen de fuga de agua en un reactor de Fukushima

Solventar las fugas de agua es uno de las principales requisitos para que los trabajadores de la central puedan empezar a llevar a cabo el desmantelamiento de los tres reactores que resultaron dañados por el terremoto y tsunami de 2011

Por
Compartir

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima logró localizar el punto donde se filtra agua contaminada del reactor 3, cuestión que constituye un avance en su lucha por contener las fugas de líquido radiactivo de la planta.

Gracias a una cámara de vídeo introducida en la llamada sala de válvulas de aislamiento de vapor, contigua a la vasija de contención del reactor, los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO) se logró detectar el escape en la junta de una conducción de agua, precisó este viernes la empresa.

Dicha tubería penetra en la vasija de contención, la cual contiene agua en su interior debido a la continua inyección de refrigerante para mantener la unidad a temperatura segura.

Ahora, la operadora estudiará la cantidad de agua que filtra esta conducción y la manera de taponar la fuga.

TEPCO decidió introducir la cámara en el reactor 3, a cuyo interior no se puede acceder debido a los altísimos niveles de radiación, después de detectar en enero un vertido continuo de agua en un desagüe del planta baja del edificio que acoge esta unidad de fisión.

Solventar las fugas de agua es uno de las principales requisitos para que los trabajadores de la central puedan empezar a llevar a cabo el desmantelamiento de los tres reactores que resultaron dañados por el terremoto del 11 de marzo de 2011 y el tsunami posterior, una operación que se cree llevará tres o cuatro décadas.

Los sótanos de los edificios de los reactores acumulan cada día 400 nuevas toneladas de líquido contaminado, parte de las cuales van a parar después al mar por efecto del rebalsamiento.

Esta acumulación es producto de los acuíferos subterráneos, que penetran en las estructuras de los edificios donde se mezclan con el agua contaminada que filtran los reactores y que se ha utilizado previamente como refrigerante.

Por su parte, TEPCO trata de bombear la mayor cantidad de agua posible y de almacenarla en miles de tanques repartidos por toda la central.

Vertidos controlados 

Debido a la preocupante falta de espacio para estas cisternas, la propietaria de la central se prepara ya para comenzar a realizar la semana próxima vertidos controlados al mar de agua con bajos niveles de radiación.

Las cofradías de pescadores de Fukushima aceptaron  la decisión después de meses de conversaciones con TEPCO, pero siempre y cuando los niveles de contaminación de agua estén por debajo del límite que marca la ley para vertidos de este tipo.

El sismo y tsunami que devastaron el noreste de Japón en marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el que se registró en Chernóbil (Ucrania) en 1986. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fukushima#Japón#Tepco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de