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El Dínamo

Ministro de Energía detalla alcances de flexibilización de contratos de GNL

Asimismo el ministro de Energía indicó que la inversión de US$400 millones en la Enap y el establecimiento de un gobierno corporativo, irá en un mismo paquete y que se concretará a más tardar el primer trimestre de 2016, pero el ministro de Hacienda ya le pidió que fuese un poco antes.


Ambiente

19 de mayo, 2014

Autor:

/Agencia Uno /Agencia Uno

El jueves último, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la esperada agenda de Energía. Tras esto el ministro, Máximo Pacheco, aborda el proceso de elaboración de este material y sus prioridades.

En diálogo con el DF  señaló que al asumir la cartera “me di cuenta de que estaba lleno de una amplia diversidad de actores, que se hablaban muy poco entre sí, que pertenecían a mundos muy segmentados, segregados y donde había mucho veto del ministerio, de tipo territorial, político, ambiental, ecológico, ideológico y que construir una agenda para el sector no era un desafío técnico, porque si hay algo que sobra en este sector son los diagnósticos”.

“Me di cuenta de que la falta de disposición para buscar acuerdos era lo que tal vez había impedido avanzar en lo que tenía entrampado al sector. Me pareció sumamente claro que aquí hay muchos conflictos de interés, que hay actores muy poderosos y que hay conflictos significativos entre sectores y que si quería tener éxito debía buscar un diálogo fecundo y serio, era una tremenda obligación”, agrega.

A continuación destaca como se apostó por reunirse con gente muy diversa, pero que está vinculada con el sector y que ha trabajado en los temas que lo marcan. Y se declara orgulloso frente a los resultados. “He tenido dos grandes momentos desde mi nombramiento: el taller en el ex Senado, que fue nuestra primera reunión multilateral, donde no convidamos a la gente a escuchar discursos, sino que a discutir las ideas que habíamos recibido y sondear las formas de encontrar acuerdos. Pensé que la gente no se iba a quedar porque podrían preferir no opinar o no hablar, pero todos se quedaron. Eso fue inédito. El segundo gran momento fue en La Moneda cuando entregué la agenda, tenía dudas de que la gente que convidamos fuera, pero ví que había mucha gente muy diversa, que fue para mostrar que aunque todos saben que la decisión final es del gobierno, habían participado”.

De cara a lo que recibió, el secretario de Estado señala que “tenemos muchas tareas pendientes, estamos muy atrasados, pero el legado que recibimos es muy pobre y nos deja el piso un poco bajo”, y agrega que lo que más lo complica son las altas expectativas frente a la agenda  “Al leer la prensa al día siguiente saqué la conclusión que se espera que cumplamos esto”.

Explica que los montos involucrados en el sector no son menores, de hecho apunta que las utilidades del sector eléctrico el año pasado fueron más de US$ 1.000 millones. “Aquí necesitamos cambiar el paradigma en energía, porque hasta ahora ha primado la idea de que el crecimiento requiere energía, pero queremos ser categóricos: Sin energía no habrá crecimiento y la sociedad en Chile tiene que incorporarlo en su cotidianeidad”.

El fortalecimiento del rol de Estado es un de los ejes principales del documento
. Consultado por los peligros del intervencionismo, Pacheco dice que el tema no debe ser malinterprerado y explica que “el punto de partida de esta discusión es que el bien común existe, si lo aceptamos existe alguien que lo representa y para nosotros es obvio que ese es el Estado”.

“Acá estamos tomando decisiones que tienen que ver con un servicio público, con cómo usamos el territorito, por eso creo que quienes levantan esa duda sobre el rol del Estado están profundamente equivocados y tratan de reducir la discusión al tema del rol empresario, cuando en realidad la discusión es sobre cómo tratamos de dar un servicio público. Quiero decirle más, que esta definición del nuevo rol del Estado es una cosa que en Chile se pide a gritos. Tengo mucho empresario que ha pedido reunión para decirnos “ministro de este entrampamiento no podemos salir solos”.

Sobre el rol de hidroelectricidad, otro de los ejes de la agenda, afirma que “tenemos una enorme cantidad de proyectos: minihidros, centrales de pasada y de embalse, tenemos planes piloto para estudiar algunas cuencas donde, en base a una evaluación ambiental estratégica. La agenda hace una definición que es muy estratégica: Chile debe usar sus recursos hídricos para generar electricidad”.

Asimismo indica que las empresas deben bajar los precios del gas “lo antes posible y en segundo lugar, haremos todos los ajustes necesarios en la legislación para que la rentabilidad de distribuir gas por red en Chile sea razonable”.

Máximo Pacheco también abordó el frenazo a las inversiones, apuntando que “las generadoras y las empresas de transmisión en Chile han generado significativos flujos de caja que comparados con su Capex las dejan en evidencia. Aquí hay empresas grandes que en los últimos diez años han invertido sólo 23% de su flujo de caja y eso produce un déficit que impacta el precio de la energía”.

“Aquí yo no he tirado a la bandada, sino que puse un punto y que se ponga el sayo a quien le caiga. Como autoridad digo que es rol del Estado discutir con las empresas su estrategia de crecimiento, especialmente en un sector donde la falta de inversión es grave”.

Añade que ya se ha encargado de indicar a las empresas “en tono amigable, positivo y constructivo, que necesitan entender que hoy el mundo es más complejo, que hacer buena gestión social y ambiental es una exigencia, un desafío y una oportunidad para diferenciarse, que saquemos lecciones de los casos en que los proyectos no han avanzado.respcto de las inversiones, afirma que las llamó “a ser mucho más agresivas en su estrategia de crecimiento, de lo contrario no saldremos de este entrampamiento”.

“Buscaremos la inversión a través de nuevos actores, de nuevas tecnologías y también con el apoyo de las empresas. El gobierno tiene un compromiso para que las empresas del sector puedan seguir creciendo, pero también traeremos más competencia porque le hará bien a las empresas. Es claro que no es posible desarrollar la musculatura mirando como otros levantan pesas. Creo que cuando haya más competencia habrá mejores empresas”.

La capitalización de Enap y los contratos de GNL

Respecto de la anunciada inversión de US$400 millones en la Empresa Nacional de Petróleo y el establecimiento de un gobierno corporativo, plantea que todo esto irá en un mismo paquete y que esto se concretará a más tardar el primer trimestre de 2016, pero se apura a indicar que el ministro de Hacienda ya le pidió que fuese un poco antes.

“Digamos las cosas por su nombre. Enap es una empresa con una deuda altísima,US$ 4.000 millones, que le obliga a pagar cada año US$ 200 millones en intereses. Esto resulta profundamente incómodo porque afecta su flujo de caja”, enfatiza. “Con la capitalización Enap reducirá su costo financiero y con eso mejorará su balance, pero también tiene posibilidades de apalancar financiamiento para proyectos específicos”.

Pacheco subraya que “el aporte es muy significativo y le hará muy bien a la empresa, la hará más robusta financieramente y más sólida en su balance. Eso es importante porque aquí lo que más importa es destacar que tendremos una Enap más emprendedora, más eficiente y con mejores índices de seguridad para sus trabajadores”.

Sin embargo descarta que Enap se transforme en una empresa nacional de energía. “Me siento muy orgulloso de presidir una empresa que buscará todas las formas de participar en el desarrollo de la estrategia de energía. Como directorio estamos entusiasmados porque Marcelo Tokman sea el gerente general, porque tiene experiencia, tiene trayectoria y tiene una tremenda capacidad organizadora”.

La configuración de una matriz diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía es otra meta.  “Por eso dimos palabras en favor de los recursos hídricos, de las termoeléctricas, del gas y dimos una palabra fuerte a favor de las ERNC. Hemos dicho las desarrollemos todas con respeto a las comunidades y al medioambiente”.

A continuación subraya que “si metemos más gas al sistema se sustituyen combustibles caros y se baja el precio.Además, se introduce más competencia. Hemos dicho con todas sus letras que no es aceptable que las plantas de GNL se usen sólo para el gas que traen sus dueños”.

También destaca que se hará valer todo el peso que tiene Enap como accionista del terminal de Quintero. Luego explica que se van a  flexibilizar los contratos, de manera que permitan la entrada de nuevos actores al mercado.

Frente a la interrogante de la ampliación a 20 millones de metros cúbicos del terminal de Quintero, sostiene que este proceso se realizará con un esfuerzo compartido con el sector privado, y forma parte de las conversaciones se están teniendo.

el ministro igualmente formará parte de la delegación que acompañará a la mandataria en su próxima visita a EE.UU y en la que se gestionará la inclusion de Chile en la lista de países a los que el gigante norteamericano podría exportar shale gas.”Estamos en presencia de una oportunidad para Chile y el tener un TLC con Estados Unidos nos da una ventaja”, dice.

El secretario de Estado agrega que aunque otros países podrían resultar más atractivos para dicho intercambio comercial, porque están dispuestos a pagar más de lo que Chile podría para que el combustible sea competitivo a nivel local, el país podría beneficiarse por el interés de EE.UU de conformar una cartera diversificada de clientes en distintos mercados, “por eso creo que hay muy buenas razones para pensar que Chile sería un muy buen candidato para ese gas”, precisa.

Pese a que no adelanta detalles de la estrategia que el gobierno desplegará, ésta podría incluir en la delegación a ejecutivos de las empresas que podrían comprar el gas. “Eso se comunicará oportunamente”, dice.

Pacheco admite que Enap ya está en contacto con esos potenciales demandantes del hidrocaburo con el objetivo de recopilar información y así concretar el objetivo del gobierno de agregar demanda. “No creo que sea una buena estrategia que cada uno vaya a comprar gas para sus propias necesidades porque creo que será muy difícil, y aquí vuelvo al rol del Estado, que los privados no podrán hacerlo solos”, sentencia.

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