Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2014

Anuncios ambientales: Declaración del agua como bien nacional de uso público y protección de glaciares

2% del discurso de Bachelet fue dedicado al Medio Ambiente. Revisa acá todo los anuncios para el área.

Por
Compartir

Según el conteo realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente a través de su sitio Del Dicho al Hecho, la Presidenta Michelle Bachelet dedicó un 2% de su discurso de cuenta pública a abordar la problemática ambiental.

Por lejos el anuncio que mayor aplausos trajo a la presidenta Michelle Bachelet fue su decisión de declarar el agua como un bien de uso público y de revisar el Código de Aguas bajo el entendido que se trata de un recurso que ha sido sobreexplotado y que la sequía es un hecho dificilmente subsanable. 

“Construiremos pequeños embalses en las zonas con mayores problemas de escasez hídrica. Con ello beneficiaremos potencialmente a 8.000 predios con un total de 17.000 hectáreas. El primer pequeño embalse se iniciará durante el próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años”, anunció la Presidenta.

Junto a ello la mandataria dijo que se iniciará la licitación, concesión y explotación del Embalse Punilla en la Provincia del Ñuble, para proveer agua de riego la zona. Este proyecto se encuentra en precalificación, pero el gobierno estima  la apertura de ofertas en octubre de 2015. También anunció que se fomentará un Programa de Riego para reducir la vulnerabilidad de los  pequeños productores agrícolas. Y aumentarán  los recursos de la Ley 18.450 para inversión en riego.

Otro punto clave del discurso de Bachelet que fue altamente valorado por organizaciones ambientalistas como Greenpeace, fue el anuncio del envío de un proyecto de protección de los glaciares.

“Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible
con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales. Dentro de los compromisos que asumimos como Gobierno, vamos a enviar al Congreso un
proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

6 nuevas zonas saturadas

 

La presidenta también anunció que se decretarán seis nuevas zonas saturadas para hacer frente a la  contaminación y la desprotección en la que se encuentran muchas comunidades que tienen índices de contaminación y saturación atmosférica riesgosos.

Las seis nuevas zonas son:  la Región Metropolitana para material particulado fino; Curicó; Gran Concepción —que incluye Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tome—; Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique.

Además se anunciaron catorce planes de descontaminación a lo largo del país durante los próximos cuatro años: en 2014 Andacollo, en 2015 Ventanas, Temuco y Padre las Casas, Osorno, Talca y Maule, Chillán, Chillán Viejo y Coyhaique. En 2016 Huasco, Valdivia, Los Ángeles, Región Metropolitana y Gran Concepción. Finalmente, en 2017 Coyhaique y Curicó.

“Al cabo de los cuatro años de gobierno, un 87 por ciento de la población que hoy día se encuentra  expuesta a la contaminación atmosférica estará protegida con herramientas eficaces y estándares más exigentes para reducir la emisión de contaminantes”, dijo la presidenta.

La presidenta también aseguró que se enviará al Congreso un proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de