Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2014

Greenpeace celebra compromiso con la protección de glaciares

“Una vez más estamos frente a un triunfo ciudadano, cuando partimos con República Glaciar nos pusimos como meta conseguir una ley de protección de glaciares para Chile y hoy gracias a los más de 125.000 ciudadanos de la nueva nación, hemos conseguido que el Gobierno se comprometa con la protección de glaciares, fuentes de agua y vida para nuestro país”, explica Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

Por
Compartir

“Los Glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable, presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno (…)”. Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet anunció durante la Cuenta Pública, su compromiso con la protección de los glaciares. Esto, después de dos meses y medio de la fundación de la República Glaciar con la que Greenpeace exigía al nuevo gobierno de Bachelet, una protección real y definitiva para estas inmensas reservas de agua, de las cuales Chile posee el 82% de latinoamérica. Durante este período, más de 125.000 personas se sumaron como ciudadanos de la nueva nación fundada por Greenpeace.

“Una vez más estamos frente a un triunfo ciudadano, cuando partimos con República Glaciar nos pusimos como meta conseguir una ley de protección de glaciares para Chile y hoy gracias a los más de 125.000 ciudadanos de la nueva nación, hemos conseguido que el Gobierno se comprometa con la protección de glaciares, fuentes de agua y vida para nuestro país”, explica Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

“Ha sido una carrera intensa llegar hasta aquí, miles de ciudadanos han permitido que esta campaña llegara tan lejos, así como el trabajo indispensable y constante de las comunidadades afectadas durante años”,  añade Asún. “Hoy es día para celebrar un paso adelante en la protección de los glaciares, pero también el punto de partida de una campaña que tienen que llegar aún más lejos y que finalizará el día en que tengamos una Ley de Glaciares en Chile. República Glaciar comienza un proceso de transición hacia ese objetivo, que los glaciares tengan un marco de protección efectiva y vuelvan a ser parte real del territorio chileno, como siempre debió ser”,  concluye.

El trabajo de República Glaciar, que atravesó nuestras fronteras llegando hasta países como Corea del Sur, Rusia o India, también se ha desarrollado en el Congreso, creando una Bancada Glaciar, compuesta por diputados de distintos sectores. Ayer mismo, a horas del discurso presedencial la Bancada Glaciar presentó un proyecto de ley de protección de glaciares en la Cámara Baja, el cual busca crear un marco legal para proteger estas reservas de agua.

“Este proyecto de ley, compromete al Estado con la protección de los glaciares y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo  y restringiendo actividades que pudieran afectarlos”, asegura Asún.

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país  sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción ha concitado la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. La República Glaciar ya cuenta en la actualidad con más de 125.000 ciudadanos que han solicitado su ciudadanía comprometidos con la protección de los glaciares a través de la página web http://republicaglaciar.cl.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de