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22 de Mayo de 2014

Chile: Muertes por contaminación suben de 1.329 a 1.398 entre 2005 y 2010

Un estudio elaborado por la OCDE señala que las muertes y enfermedades provocadas por la contaminación ambiental cuestan al año 3,5 billones de dólares a los principales países industrializados.

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Las muertes y enfermedades provocadas por la contaminación ambiental cuestan al año 3,5 billones de dólares  a los principales países industrializados, según un informe divulgado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio, presentado en la Cumbre del Foro Internacional de Transporte que comenzó hoy en Leipzig (Alemania) analizó las muertes y enfermedades causadas por las contaminación entre 2005 y 2010, así como el costo que representó para los 34 Estados de la organización, China e India.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el número de muertes prematuras por este motivo creció un 4 % en todo el mundo durante ese periodo y la tendencia se mantendrá en los próximos años, sobre todo en los países emergentes. Aunque en los países de la OCDE el número de víctimas de la contaminación descendió un 4 % entre 2005 y 2010, en 14 de los 34 países OCDE hubo un repunte de los fallecimientos.

Entre los países afectados por el aumento sobresale el caso de México, donde en 2010 hubo 21.594 fallecidos frente a los 17.954 de 2005. En Chile en tanto, se dio un aumento ligero de 1.329 a 1.398.

China también dio cuenta de un incremento del 5 % de los fallecidos durante ese quinquenio, mientras que en India el ascenso fue del 12 %, siendo este país el que experimentó un aumento más acusado de las muertes por contaminación.

Dardos al transporte

La mayor fuente de contaminación es la emisión de gases tóxicos por el transporte rodado, que, según los cálculos de los investigadores, genera a los países la mitad del gasto, a través del desembolso en la atención sanitaria y la pérdida prematura de vidas humanas.

Para el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, este problema se ve acentuado por la popularidad de los vehículos diesel, más contaminantes que los de gasolina, y que sin embargo cuentan en la mayoría de países con mayores subvenciones.

“El precio que pagamos por usar nuestros vehículos no refleja los daños que causamos al medioambiente y a nuestra salud”, dijo el personero y luego recordó que la contaminación es la primera causa ambiental de muerte.

A juicio de Gurría, “sólo juntos podremos combatir la polución ambiental”.

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