Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gobierno lanza “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables” en el Huasco

El objetivo de la iniciativa es trabajar con la comunidad y las autoridades locales las soluciones para recuperar el patrimonio ambiental de la comuna. Para esto ya se constituyó el "Consejo de Recuperación Ambiental de Huasco".


Ambiente

26 de mayo, 2014

Autor:

huascops

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó este lunes hasta el centro cultural de la municipalidad de Huasco para reunirse con los vecinos y organizaciones ambientales de la provincia, autoridades regionales y representantes de empresas instaladas con proyectos e industrias en la zona para lanzar el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”; una iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida de la población que habita comunas con conflictos ambientales históricos mediante soluciones estructurales, y transformarlas en el mediano en áreas con un medio ambiente limpio.

“Hemos venido a conversar con la comunidad de la provincia, sabemos que desde hace varios años se han evaluado, aprobado y rechazado proyectos controvertidos y queremos conocer la opinión de la comunidad, pero fundamentalmente queremos iniciar con ellos un plan de recuperación en la comuna de Huasco“, dijo Badenier.

Junto al subsecretario de esta cartera Marcelo Mena, el ministro se reunió con el intendente de Atacama, la gobernadora provincia, los alcaldes de Huasco y Freirina, representantes de comunidades y organizaciones sociales de la zona para avanzar en la constitución del “Consejo de Recuperación Ambiental de Huasco”.

Este consejo elaborará un diagnóstico que será contrastado y enriquecido con la participación de la comunidad. Luego se establecerán las prioridades para el plan de acción: metas, compromisos, cronograma de cumplimiento y montos específicos de inversión. Esto se consolidará en una propuesta de Programa de Recuperación, que será sometido a un plebiscito en que la propia ciudadanía establecerá cuáles proyectos son los que consideran prioritarios para la comuna.

“Este plan va a incluir medidas responsables, plazos claros y un financiamiento bien establecido. Se construirá en un proceso participativo amplio, en el que los habitantes de los sectores más afectados por décadas de contaminación van a decidir cuáles son las medidas que se implementarán en la zona”, aseguró Badenier.

Durante su visita a la zona, el ministro Badenier y el subsecretario Mena inauguraron una nueva estación de monitoreo de calidad del aire en la comuna de Huasco, instalada en la sede de la Junta de Vecinos Patria Nueva de esa localidad.

Las mediciones de este aparato serán claves para el trabajo de futuros planes de descontaminación en la zona, a lo que se sumará -destacó el ministro- la reposición de la norma por MP10 y una nueva norma horaria para SO2, que ayudarán a mejorar la calidad del aire en la zona.

Comenta esta noticia