Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2014

Gobierno reitera meta de reducir consumo de energía en 20 % y prepara ley

"Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad", dijo el ministro Máximo Pacheco.

Por
Compartir

En el marco del objetivo de reducir en un 20% su consumo de energía hacia el 2025, equivalente a unos 2.000 megavatios, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, abordó hoy el tema de la eficiencia energética.

“Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética”, señaló Pacheco, coincidiendo con la conformación del el Comité Interministerial de Eficiencia Energética (CIEE), instancia encargada de promover e implementar de forma coordinada planes y programas sectoriales en la materia.

El menor consumo de energía por parte de las reparticiones fiscales forma parte de los planes para el sector definidos en la reciente Agenda de Energía, dada a conocer por Bachelet

La racionalización en el uso de recursos energéticos públicos y privados es uno de los mayores desafíos de la actual administración, debido a la precaria situación de abastecimiento y elevados costos del sector.

La nueva normativa

Pacheco ha asegurado que la crisis latente es producto del freno que sufrieron las inversiones durante los últimos cuatro años.

De ahí que la autoridad pretende estimular el desarrollo de nuevos proyectos sustentables y que la baja en el consumo energético no sea sólo un acto de buena voluntad, sino que se consagre en una ley que sería enviada al Congreso en el cuatro trimestre de 2015. Esta normativa contemplaría eficiencia energética en la industria y la minería; en los hogares, pequeñas industrias y comercios; y en el sector fiscal.

La meta es que “este esfuerzo sea más un esfuerzo que dependa de la buena voluntad o de planes esporádicos, si no que hayan metas claras en sectores clave, como el sector público, la minería y la industria”, dijo Pacheco.

El CIEE está presidido por el Ministro de Energía y constituido por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, y Medio Ambiente. Se reunirá cuatro veces durante este año, y el próximo encuentro se realizará en julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de