Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

Buena: Hualpén estrenará regulación para el uso de bolsas plásticas

La alcaldesa, Fabiola Lagos se reunió con el representante nacional de los industriales del plástico y de una firma de bolsas escosustentables, quienes escucharon los alcances de la normativa que busca ordenar y limitar el uso de este material para combatir los graves daños que genera al ecosistema.

Por
Compartir

Sumándose a la tendencia de localidades como Pucón, Punta Arenas o Chile Chico, el municipio de Hualpén ahora también contará con una ordenanza que regulará el uso de bolsas plásticas apuntado a cambiarlas por las del tipo biodegradable, en lo que será un trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos

La alcaldesa de la localidad de la región de Biobío, Fabiola Lagos se reunió con el representante nacional de los industriales del plástico y de una firma internacional, quienes escucharon los alcances de la normativa municipal, consigna SoyTalcahuano.

La iniciativa medioambiental busca ordenar y limitar el uso de bolsas plásticas, para así combatir los graves daños que generan éstas al ecosistema, por su centenaria degradación, obstrucción de sumideros de aguas lluvias y canales de regadío, además de otra serie de problemáticas asociadas.

En este contexto Lagos comentó que “siempre se ha conversado con todos los actores involucrados para no dejar nada al azar. Cada uno quiere defender lo suyo, y están en su derecho, pero siempre nosotros como municipio defenderemos el cuidado al medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos”.

Pablo Escobar, director de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico, Asipla, indicó que “hay una intención muy noble de parte del municipio de cuidar al medio ambiente, no solo en el tema del plástico, sino que también en otros temas de vital importancia”.

A su turno, Christoph Lohr, representante de la firma alemana de tecnologías eco sustentables, Fkur, dijo que “estoy muy agradecido de la invitación y de la recepción de la alcaldesa a las ideas y lo expuesto, respecto de las experiencias de este tipo que hemos tenido en Europa y otros países”.

La nueva Ordenanza Ambiental también incorpora un artículo que hace referencia a la contaminación del aire provocada por los vehículos, con tubos de escape libre o en malas condiciones, que generan humos visibles o ruidos molestos, lo que significará una infracción gravísima y prohibición de libre tránsito.

Cabe recordar que el 27 de junio del 2013, la Municipalidad de Hualpén obtuvo la Certificación Ministerial Medioambiental de Nivel Básico. Actualmente se trabaja en la fase II o Intermedia. Dentro de los requisitos y exigencias para optar a la nueva etapa, una de las acciones a desarrollar era la creación de una ordenanza medioambiental, la que buscará controlar y regula las acciones para el desarrollo de las funciones relacionadas con la protección del medio ambiente, tanto en la limpieza y protección del aire, prevención y control de ruidos, limpieza y conservación del agua, y sustitución de las bolsas plásticas, entre otras serie de medidas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de