Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

La respuesta Diaguita tras acuerdo con Barrick: "No tenemos confianza en la empresa"

La presidenta del Consejo Comunal Diaguita de Huasco Alto, Solange Bordones, dijo "sólo es un convenio en el que la empresa, a propósito de que nosotros ganamos los juicios, ha accedido a prestar toda la información que nosotros requerimos y los especialistas, para que nosotros podamos procesarla".

Por
Compartir

La representantes de las 15 comunidades diaguitas de Huasco que alcanzaron un acuerdo con la firma Barrick que eventualmente abriría la puerta para la materialización del paralizado proyecto minero Pascua Lama, replicó este jueves a la críticas que llegaron desde las otras organizaciones comunitarias de la zona o Greenpeace, que criticaron y rechazaron la decisión.

Solange Bordones, presidenta del Consejo Comunal Diaguita de Huasco Alto, señaló que el acuerdo del que se habla sólo es un convenio para conocer la propuesta de la firma y detalla que “esto no es un acuerdo, no es un diálogo, es sólo un convenio en el que la empresa, a propósito de que nosotros ganamos los juicios, ha accedido a prestar toda la información que nosotros requerimos y los especialistas, para que nosotros podamos procesar esta información”.

La dirigenta enfatizó al DF que este acercamiento no implica que “necesariamente que nosotros iremos a diálogo con ellos, ni que lleguen a acuerdos. Hoy en día nosotros no tenemos ninguna confianza en la empresa”.

Tras un encuentro sostenido con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la líder del Consejo Comunal Diaguita del Huasco Alto dijo que la cita apuntó a que “no tengan que estar judicializando, y que el Estado no vuelva a estar ausente en estos procesos y que considere a los pueblos indígenas en Chile”.

“Lo que nosotros queremos es conocer el proyecto no es más que eso, no estamos llegando a ningún acuerdo ni mucho menos estando viabilizando el proyecto“, insistió.

Por su parte, Alonso Barros, uno de los tres abogados que representan a las comunidades Diaguitas, abordó los acuerdos sobre información y comunicación entre ambas, que marcan la primera etapa del acercamiento, al tiempo que subrayó que no se ha abordado la aprobación del proyecto.

”Si al cabo de seis meses los Diaguitas y Pascua Lama estiman de que han logrado un nivel de confianza suficiente, que se han generado muestras de buena fe evidentes , los Diaguitas verán soberanamente si acceden a la segunda etapa de diálogo’‘ señaló.

De cara a la crítica de otras organizaciones comunitarias del Huasco en cuanto a que no todas han sido incluidas en el diálogo, el abogado aprovechó de pedir que éstas se sumen para que la representación indígena sea absoluta.

A su turno, el ministro Pablo Badenier comentó que le parece “interesante que la empresa tenga acercamiento con las comunidades”, y que en la cita se le dieron a conocer los detalles del acuerdo.

Asimismo insistió en que el proyecto “debe cumplir” con los procesos judiciales que se están llevando a cabo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de