Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

Organizaciones de Aysén se declaran "en alerta" frenta a Comité de ministros que definirá futuro de HidroAysén

Las organizaciones creen que el encuentro de mañana en Coyhaique no hace más que ponerle presión a un proceso que ya es conflictivo y que se puede polarizar más aún con un gobierno que se percibe buscando a todo evento aplacar a las comunidades con la filosofía de las compensaciones.

Por
Compartir

“En alerta” se encuentran organizaciones y ciudadanos de la región de Aysén con miras a la reunión que el Comité de Ministros sostendrá a primera hora del martes 10 de junio para decidir el futuro de HidroAysén, controversial mega proyecto que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia junto con la inyección de la electricidad generada al Sistema Interconectado Central mediante cientos de torres de tendido eléctrico.

Esta tensión se ha acrecentado en los últimos días luego de que se diera a conocer la convocatoria del ministro de Energía Máximo Pacheco  a la cumbre “La Energía en Aysén”, que se realizará en la tarde de este viernes en CoyhaiqueMás aún cuando se supo que la invitación incluye la participación de las resistidas empresas Energía Austral e HidroAysén.

Para algunos dirigentes locales “el futuro energético de Aysén debe ser discutido por los propios actores regionales, considerando que los privados extrarregionales tendrán su espacio en el debate de la política nacional”. En su opinión “la presencia de las empresas que controlan los derechos de agua con objetivos nacionales es, tener en la práctica, infiltrados en la discusión autónoma que debemos dar como región. Luego de tener este proceso, se podrá ver de qué forma se aborda el control de los recursos hídricos por empresas externas, lo cual traba, por ejemplo, el desarrollo de minihidráulicas o centrales de pasada para beneficio regional”.

Este escenario motivó que el martes, en la sede de la Anef en Coyhaique, se autoconvocaran unas 60 personas y representantes de organizaciones para decidir acciones a realizar con miras al 10 de junio.

En el encuentro se definieron líneas de acción para dar cuenta del rechazo que el proyecto HidroAysén genera en la región y en el país, tanto a nivel comunicacional como de movilización, activismo y difusión. En la ocasión, contrario a lo que se informó en algún momento, no se evaluó ni discutió sobre el movimiento social, sino específicamente sobre la causa Patagonia sin Represas y sus objetivos del corto y mediano plazo.

Es así que desde esta semana se está difundiendo un afiche que reza “Aysén ganó por goleada, fuera HidroAysén de la Patagonia” y llama a concentrarse a primera hora del 10 de junio.

Portazo a las compensaciones

Un tema que preocupa en Aysén es la posibilidad de que el ministerio de Energía, en coordinación con las empresas eléctricas, impulse en las mesas de trabajo una propuesta sobre compensaciones para viabilizar proyectos de alto impacto social, cultural y ambiental, como son HidroAysén y Energía Austral.

En Aysén la discusión sobre los impactos ambientales, sociales y económicos no puede restringirse al plano de la monetarización, “y persistir en avanzar en este paradigma lo único que hace es postergar las demandas históricas de una ciudadanía que quiere discutir a fondo cómo se toman las decisiones en sus territorios y sobre el modelo de desarrollo inequitativo que han impulsado las mismas empresas que hoy llegan con un maletín con dinero” señalaron los dirigentes.

De persistirse en estos intentos del Estado de buscar mecanismos de dudosa legitimidad para viabilizar proyectos altamente conflictivos, “pone en riesgo todo un proceso de discusión país y regional que es necesario pero que debe evitar errores de este tipo”.

afiche contra hidroaysen

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de