Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
SQM lanzó Reporte de Sustentabilidad 2013 destacando resultados en ámbito social y medioambiental SQM lanzó Reporte de Sustentabilidad 2013 destacando resultados en ámbito social y medioambiental

“Estamos orgullosos como compañía de tener operaciones que se desarrollan de forma sustentable, resguardando el medioambiente, estrechando vínculos con la comunidad cercana a nuestras operaciones y fortaleciendo el crecimiento de nuestras personas", dijo Patricio de Solminihac, Subgerente General de la firma.

Ambiente

SQM lanzó Reporte de Sustentabilidad 2013 destacando resultados en ámbito social y medioambiental

Por 29 de Mayo de 2014

Con la presencia de autoridades regionales y locales, así como de representantes de la ciudadanía, el mundo académico y de trabajadores de la firma, SQM presentó en la ciudad de Iquique y Antofagasta su reporte de sustentabilidad 2013, informe que reúne su quehacer en los ámbitos económico, social y medioambiental.

En la presentación de SQM Sustentable 2013, reporte que la empresa elabora desde hace 10 años, Patricio de Solminihac, Subgerente General, destacó los esfuerzos que realiza la Compañía, para operar en todo aspecto de forma sustentable, lo que es posible gracias a un equipo humano con gran preparación y compromiso con la compañía.

La política de desarrollo sustentable de la empresa se basa en el cuidado y desarrollo de sus trabajadores, en incentivar políticas de buen vecino, en el cuidado del medioambiente, en el uso responsable de los recursos naturales, y en satisfacer y entregar productos de calidad a sus clientes.

Sustentabilidad, trabajadores e innovación

De Solminihac, puso especial énfasis en los buenos resultados de la política de buen vecino, trabajo a través del cual la empresa se acerca activamente a las localidades que rodean sus faenas operativas. “Nuestros programas de apoyo a las comunidades los hemos continuado durante 2013, sumando localidades y personas que quieren desarrollarse. El trabajo que realizamos es cercano a las comunidades, ellos nos conocen y nosotros a ellos, lo que nos ha permitido imprimir un sello diferenciador en cada uno de nuestras iniciativas”, afirmó.

Entre las iniciativas que se destacaron en la presentación de SQM Sustentable 2013, están los programas de fomento productivo Atacama Tierra Fértil, Quillagua Tierra Fértil y Programa de Fomento Agrícola en Pintados. En el ámbito de la educación se relevó el buen resultado del programa educativo Más Matemática en las localidades de San Pedro de Atacama, Quillagua y Colonia de Pintados, además de cursos extra programáticos en escuelas de las localidades cercanas a las operaciones.

SQM emplea en forma directa a 4.792 trabajadores en forma directa en Chile y el extranjero, de los cuales el 89,3% pertenecen a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde están sus operaciones. La dotación femenina alcanza un 12,8%, cifra que está por sobre el promedio de la industria minera que ronda el 8%. Durante 2013, SQM entrego más de 130 mil horas de capacitación a personas entre trabajadores y contratistas. A su vez, entregó 20 becas de pre y postgrado a empleados y 60 becas a hijos de trabajadores. En lo que respecta a la movilidad laboral al interior de la empresa, el año pasado más de 207 cargos fueron cubiertos mediante postulaciones internas.

Permanentemente se desarrollan concursos motivacionales para los trabajadores, destacando “Tu Idea Cuenta”, desde el año 2008, resultando 317 personas por sus iniciativas prevención de riesgo, ahorro y productividad.

Además, la compañía apoya a sus trabajadores para que implementen proyectos sociales dirigidos a la comunidad, se han desarrollado 69 iniciativas presentadas por los trabajadores desde el año 2001. Para mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos se realizan capacitaciones vía becas sociales en las comunas de María Elena, Tocopilla, Pozo Almonte y Antofagasta desde su creación se han capacitado 253 vecinos.

El material también destaca el espíritu de la compañía de trabajar bajo un enfoque investigativo e innovador, lo que le ha permitido crear nuevos métodos de extracción, cristalización y acabado de productos. También, se ha mejorado la eficiencia del proceso de las operaciones de nitrato, potasio y litio.

Entre las iniciativas de innovación, resaltan las alianzas en materia de investigación con el Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, que apoya la formación de nuevos profesionales y especialistas, la creación de productos y servicios con valor agregado.

Y el centro científico y tecnológico Care ChileUC. Para investigar sobre las bases biomédicas del uso benéfico del potasio en la prevención de tratamiento de hipertensión arterial, las complicaciones cerebro musculares y de deterioro cognitivo.

Medioambiente

Desde sus inicios, SQM ha mantenido un fuerte compromiso por el desarrollo sustentable, lo que le ha implicado llevar sus operaciones en forma armónica con el medioambiente, procurando utilizar de manera sostenible los recursos naturales e insumos, y minimizando los posibles impactos relacionados a sus procesos productivos. La Compañía realiza monitoreo ambiental permanente de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad ubicadas en las zonas en que está presente con sus operaciones. Para ello realiza completos y extensos estudios con universidades o instituciones de primer nivel, buscando siempre contar con la mejor información y metodologías para su gestión ambiental. También se han desarrollado planes de seguimiento de biota e hidrogeología y plan de seguimiento ambiental en el Salar de Atacama y el Salar de Llamara.

Cabe destacar que cerca del 92% de la fuente energética utilizada por SQM en sus procesos productivos corresponde a energía solar.

SQM es una empresa minera no metálica, líder mundial y productor integrado de nutrientes vegetales y químicos de especialidad. A partir del caliche y la salmuera, recursos naturales presentes en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, la Compañía desarrolla sus cinco líneas de negocios: Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y Derivados, Litio y Derivados, Potasio y Químicos Industriales. Con una extensa red comercial alrededor del mundo, la Compañía llega con sus productos a 115 países y posee oficinas comerciales en 20 países.

El Dínamo te invita a sumarte a la discusión comentando los alcances de este material.

SQM 2013

SQM lanzó Reporte de Sustentabilidad 2013 destacando resultados en ámbito social y medioambiental

Compartir

Descargar

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post