Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Alcalde de Tortel: “Mega proyectos como HidroAysén entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados”

“Tal cual como está presentado HidroAysén al día de hoy tiene que ser rechazado. No hay ninguna posibilidad de que ese proyecto pueda salir adelante”, dijo Bernando Lopez. Este viernes el ministro de Máximo Pacheco realizará una cumbre de energía en la región con presencia de empresas y ambientalistas.


Ambiente

30 de mayo, 2014

Autor:

/airepurovalpo.blogspot.com /airepurovalpo.blogspot.com

Su rechazo a la posibilidad de plantearse desde la óptica de las compensaciones económicas para que las comunidades acepten proyectos de alto impacto social, ambiental, económico y cultural se manifestó el alcalde de Tortel, Bernardo López. Esto, al referirse a la posibilidad que el ministerio de Energía, durante la visita a la región del titular de la cartera, Máximo Pacheco, busque mecanismos de transacción económica para viabilizar iniciativas como HidroAysén y Energía Austral, con miras específicamente a la decisión que el Comité de Ministros tomará sobre las centrales de los ríos Baker y Pascua el próximo 10 de junio.

“La plata no va a subsanar los problemas ambientales que pudiéramos tener a futuro. Esto sería pan para hoy, hambre para mañana. Un proyecto de este tipo (HidroAysén) tiene que respetar a la población que ha venido a colonizar esta región y a buscar un mejor futuro, tal cual como lo pensaron nuestros antepasados” indicó el edil.

En este sentido, y mirando el porvenir de Aysén, López señaló que “estos mega proyectos entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados, cuando decidieron poblar esta región, sobretodo los territorios de la zona sur, pero con tranquilidad y con absoluta libertad. Y eso se va a perder en el caso que este proyecto se lleve adelante”.

“Tal cual como está presentado HidroAysén al día de hoy tiene que ser rechazado. No hay ninguna posibilidad de que ese proyecto pueda salir adelante”, concluyó.

La comuna de Tortel se emplaza en la desembocadura del Baker, río donde la sociedad entre Endesa y Colbún pretende instalar dos grandes represas junto a otras tres en el Pascua.

Esto, además de instalar en el período peak de construcción entre 5 y 7 mil de trabajadores, en una provincia que en total cuenta hoy con un estimado de 4 mil personas. Todo sin considerar los cientos de torres de alta tensión cruzando gran parte de la región y Chile.

Comenta esta noticia