Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2014

Visita de Máximo Pacheco a Coyhaique permitió a ayseninos expresar oposición a mega proyectos

Con movilización en la calle y la participación en mesas de trabajo, la comunidad organizada expresó sus puntos de vista, donde la recuperación de los derechos de agua, la construcción de una matriz energética sobre la base de sus propios recursos y la materialización de un modelo sustentable fueron parte de la discusión.

Por
Compartir

“Los objetivos eran múltiples.

Dejar en claro que la movilización contra los proyectos de represas en Aysén, como HidroAysén y Energía Austral, se mantiene latente, particularmente en la región. Instalar que para muchos en la región la figura de las compensaciones, según lo ha planteado el gobierno, como mecanismo para aplacar la oposición de las comunidades es ilegítima. Y, también, participar en las mesas de trabajo que se constituyeran para discutir sobre energía, y los desafíos y oportunidades para Aysén en este ámbito.

Y la sensación que quedó es que lograron los tres desafíos.

Porque una comunidad organizada fue la que recibió al ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su visita este viernes a Coyhaique para participar en el encuentro “La energía en Aysén”. En las afueras del salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas, adentro y también en los grupos de trabajo.

“La Patagonia es libre y no está en venta”, “La empresa no vencerá a la naturaleza” y “Chile decidió, Patagonia sin Represas” fueron algunos de los lienzos que se desplegaron durante todo el proceso, que derivó desde una incipiente controversia con algunas personas que se expresaron a favor de las represas de HidroAysén y Energía Austral, a un diálogo sobre Aysén y su futuro.

La recuperación de los derechos de agua, la necesidad de que los ayseninos construyan su matriz energética sobre la base de sus propios recursos (agua, geotermia, leña, biomasa, viento, sol), la materialización de un modelo sustentable, la necesidad de implementar políticas de eficiencia energética y que la ciudadanía no quiere lo que considera más mentiras e intervención de las empresas en el tejido social, fueron parte de la discusión. Y también, para muchos, relevar que Aysén es una reserva de vida donde mega proyectos como HidroAysén y Energía Austral no tienen cabida.”

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de