Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Entérate de cómo Codelco buscaría reducir su proyecto Andina 244

La estatal apostaría por construir el proyecto minero de manera modular, es decir, partir con una parte más pequeña e ir creciendo a medida que se vaya requiriendo.

Por
Compartir

La expansión de Andina 244, sobresale como el más ambicioso de los denominadas proyectos estructurales de la minera estatal Codelco.

Una fuente de la compañía, indicó que a lo largo de las próximas semanas se dará a conocer una decisión final de cara a la iniciativa; agregando que una vez que estén listos los estudios en marcha para, probablemente, se de a conocer la alternativa de reducir su tamaño, consigna Pulso.

En este contexto, se detalló que la posibilidad que genera más consenso apunta a construir Andina 244 de manera modular, es decir, partir con un proyecto más pequeño e ir creciendo a medida que se vaya requiriendo.

Cabe recordar que el proyecto original, que hoy se mantiene en tramitación ambiental,considera realizar un proyecto grande de una vez, añadiendo 343.000 toneladas anuales de cobre a la producción total de la corporación.

Una postura que es respaldada por varios de los principales ejecutivos de la empresa y también por parte del directorio, pues permitiría construir en el mediano o largo plazo la iniciativa completa tal como ha sido diseñada, y la fase más inmediata permitirá sentar las bases para el crecimiento futuro de la división Andina, que es una de las que mayor potencial tiene -en términos de reservas y recursos estimados- no sólo de la cuprera, sino que de la minería mundial.

Sin embargo, son conocidos los dos aspectos que han generado problemas. De un lado se habla del alto costo de inversión, que supera largamente a las otras iniciativas del portafolio de la estatal, y por otro, el impacto ambiental que generará y que ha sido liderado por grupos ambientalistas como Greenpeace y el propio alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

En este contexto, incluso la misma Codelco admitió recientemente que Andina 244 afectaría al menos a seis glaciares de roca.

“El proyecto no afecta ningún glaciar blanco y no afecta ningún glaciar de la Región Metropolitana, de ningún tipo. Dado lo anterior, es incorrecta la afirmación de que habrá intervención del Glaciar La Paloma. Y, del mismo modo, es incorrecto afirmar que el proyecto tiene impactos en los recursos hídricos de la Región Metropolitana. Categóricamente afirmamos que no se intervienen glaciares que alimenten Los Ríos Maipo y Mapocho”, detalló la firma.

Sí se reconoce que el proyecto afecta, en un período de 30 años, el equivalentes al 0,08% del total de glaciares del sector. “El impacto se ha acotado a 6 glaciares de roca: uno que se tapa con un botadero y otros cinco que se intervienen en sus puntas, o sea, parcialmente”, agregaron.

A medida que se acerca el plazo de entrega de las respuestas de Codelco para las más de 2.000 consultas de la primera Icsara, fijado para el 31 de julio próximo,su suman las críticas a la viabilidad de Andina 244.

Al rechazo ambientalista y de Lo Barnechea, se ha agregado la oposición de un grupo transversal integrado por todos los senadores de la Región Metropolitana, quienes han dicho que la expansión debe ser rechazada por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“El Proyecto Andina 244 tiene 26 glaciares en su área de influencia y Codelco ha admitido el impacto sobre al menos 6 de ellos. Sin embargo, considerando la naturaleza del proyecto, es previsible un impacto mucho mayor sobre los glaciares blancos que lo rodean, fundamentalmente por el depósito de polvo proveniente de la faena minera”,plantean los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

Asimismo el 21 de mayo pasado, la primera mandataria, Michelle Bachelet, anunció en la cuenta pública, su decisión de llevar adelante un proyecto de ley de protección de glaciares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de