Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Escenarios Energéticos Chile 2030 analizará las externalidades energéticas y ordenamiento territorial

La plataforma de diálogo reunirá a 20 actores, Ministerios de Energía y Medio Ambiente, Comisión Nacional de Energía, ONGs miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, Gremios de la generación, la distribución-transmisión y de las ERNC, universidades y centros de investigación.


Ambiente

2 de junio, 2014

Autor:

/freefusion.org /freefusion.org

En la constante discusión de los temas neurálgicos para el desarrollo energético-eléctrico de nuestro país, Escenarios Energéticos: Chile 2030, puso en marcha su trabajo técnico-participativo con dos temas claves en la Agenda Energética: Externalidades de las opciones energéticas y Ordenamiento territorial.

Durante los últimos 5 años, la iniciativa Escenarios Energéticos ha instalado una nueva forma de discusión entre los actores clave, desde los conflictos y los proyectos en particular, hacia el debate de escenarios posibles.

Diego Luna Quevedo, miembro del Comité Ejecutivo desde Fundación Futuro Latinoamericano, señaló que “el foco de este año es seguir generando insumos técnicos para el debate público, teniendo como marco la recientemente lanzada Agenda de Energía del gobierno”.

Cabe recordar que la mencionada Agenda, lanzada el 15 de mayo pasado, propone un nuevo rol del Estado, coordinando esfuerzos del Ministerio de Energía y Medio Ambiente en el resguardo ambiental y social de las zonas de operación de proyectos energéticos y sus impactos a nivel global. A su vez, plantea desarrollar medidas de ordenamiento territorial que permitan gestionar las externalidades de la generación eléctrica a nivel local. Estas decisiones necesariamente deben incluir una correcta cuantificación de externalidades.

Es por eso que Escenarios ya se puso en marcha con el tema de las externalidades asociadas a la generación de electricidad y su relación con los territorios. Con este fin, se identificarán de manera detallada los impactos ambientales y sociales del desarrollo eléctrico, que serán cuantificados en base a las mejores técnicas disponibles y un riguroso trabajo técnico.

Según Cristóbal de la Maza, Coordinador Técnico de Escenarios desde Fundación Chile, “una estimación de externalidades permitirá identificar impactos de las diversas opciones de generación y compararlos, facilitando así la toma de decisiones hacia un tipo de matriz energética sustentable. Se podrá además avanzar en la definición de indicadores de desempeño ambiental para la industria energética”.

Participan de este nuevo ejercicio más de 20 actores, Ministerios de Energía y Medio Ambiente, Comisión Nacional de Energía, ONGs miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, Gremios de la generación, la distribución-transmisión y de las renovables no convencionales, universidades y centros de investigación.

Cabe recordar que en su proceso, Escenarios Energéticos ha venido respondiendo preguntas críticas para la construcción de una política pública y generando valiosos insumos técnicos, permitiendo reducir así asimetrías de participación e información.

De hecho, apenas iniciado este año, después de su exitoso proyecto “Energía Presidencial” en 2013 y nuevamente en alianza con CNN-Chile, Escenarios presentó un nuevo ciclo de energía en el programa especial “Agenda: Desafíos en 100 días” que abordó los temas críticos para la agenda energética del gobierno y las medidas prioritarias.

Escenarios Energéticos es un espacio de diálogo político, multi-sectorial y con una rigurosa base técnica, donde participan Gremios, empresas, Universidades, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia