Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Inédito: Gobierno accede a contratos entre generadoras eléctricas y grandes consumidores

En una decisión inédita, desde que se creó la CNE en los 70, decisión permitió el acceso no sólo a empresas de minería, sino también a firmas forestales, cementeras en el marco de una cartera de clientes que incluye a un total de 102.

Por
Compartir

Con la meta de reforzar el monitoreo y la regulación de los mercados de hidrocarburos y eléctrico, el Estado accedió a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a los contratos que las generadoras mantienen con los denominados clientes libres, es decir, los mayores consumidores eléctricos del país.

En una decisión inédita, desde que se creó la CNE en los 70, decisión permitió el acceso no sólo a empresas de minería, sino también a firmas forestales, cementeras en el marco de una cartera de clientes que incluye a un total de 102, consigna el DF.

Los convenio están en manos de la autoridad desde el 16 de mayo, que fue el último plazo dispuesto para que las eléctricas los enviaran.

Según indican conocedores del sector, la primera reacción de las eléctricas, tras conocer vía oficio la solicitud de la CNE, fue negativa, ya que los contratos constituyen una materia estratégica en términos comerciales y financieros.

Con todo se agrega que revelar el precio u otras condiciones, como plazos o volúmenes de energía, no sería el punto más complejo tras la petición de la CNE, porque estos datos ya se los informan a instancias como los centros de despacho económico (CDEC) del sistema y la autoridad también los usa para construir indicadores como el Precio Medio de Mercado, que, precisamente, representa el promedio de los contratos de clientes libres.

Lo que si les resulta complejo es que en este ejercicio de revisión quedarían al descubierto otros elementos de la relación comercial entre las generadoras y sus grandes clientes, como las fórmulas de traspaso de riesgos propios de la operación eléctrica o exposición al costo marginal.

Analistas sostienen que este tipo de factores podrían dejar en evidencia el mayor o menor incentivo que un determinado generador tiene para que los costos marginales del sistema bajen.

Se trata de un punto vital ya que  una de las principales metas de su plan es que al fin de su período este indicador, que representa la operación de la unidad menos eficiente del sistema en un momento determinado, se reduzca en un 30% (menos de US$ 105,96 por MWh al 2017).

Desde la industria comentaron que la CNE logró su objetivo tras una negociación que no estuvo exenta de desencuentros y luego que el organismo les garantizó a las empresas el respeto de una serie de protocolos de confidencialidad y seguridad, que les garanticen la reserva de sus respectivas cláusulas.

Más allá de que el acuerdo se logró tan sólo unas horas antes del plazo fijado para la entrega, posteriormente hubo algunos ajustes, ya que el período inicial de 10 días que las eléctricas le dieron a la CNE para la revisión se amplió a dos meses.

Fuentes del organismo comentaron que mantienen en su poder el 90% de los convenios, pues algunas generadoras pequeñas no acataron la solicitud y en otros casos fueron los clientes que se opusieron a que su proveedor participara en este inédito ejercicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de