Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Cámaras de Turismo de Aysén piden al Comité de Ministros que rechace la resolución que aprobó HidroAysén

Las agrupaciones de La Junta, Puyuhuapi y Coyhaique y la Agrupación Cultural y Ambiental de Puerto Río Tranquilo señalaron que "el turismo es una actividad económica instalada y con un enorme potencial de crecimiento, que se vería severamente coartada si se materializaran estos proyectos".

Por
Compartir

Las cámaras de Comercio y Turismo de La Junta y Puyuhuapi, la Cámara de Turismo de Coyhaique y la Agrupación Cultural y Ambiental de Puerto Río Tranquilo reiteraron ante el Comité de Ministros su interés en que considere las reclamaciones presentadas por las agrupaciones en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén.

A través de un misiva, ingresada el pasado 30 de mayo en las oficinas del Servicio Evaluación Ambiental de Coyhaique,  las organizaciones exigieron que “en definitiva se rechace el proyecto”, revocando su resolución de calificación ambiental favorable.

Explican en ella que sus argumentos “se relacionan con una serie de estudios y compromisos no considerados tanto en el proyecto como en la resolución de calificación ambiental, que son esenciales para la sustentabilidad económica del turismo y, consiguientemente, la sustentación de cientos de familias de la región de Aysén”.

Tras destacar como el turismo es una actividad económica instalada y pujante, “con un enorme potencial de crecimiento en nuestra región” enfatizan como la actividad “se vería severamente coartada si se materializaran estos proyectos, como fue demostrado por diversos estudios de la Universidad de Chile”.

“Estos elementos, así como muchos otros que hemos planteado reiteradas veces durante el largo proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén no fueron debidamente identificados, evaluados y consiguientemente mitigados, y esto desde un principio”, agregan.

Firman la carta el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique Manuel Iduarte, la presidenta de la Agrupación Cultural y Ambiental de Puerto Río Tranquilo Tamara Ullrich, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Junta Constanza Palacios y la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Puyuhuapi Verónica Gallardo.

Copia para Máximo Pacheco

Una copia de la carta fue entregada la tarde del viernes en Coyhaique al ministro de Energía Máximo Pacheco, quien también integra la instancia que el 10 de junio decidirá sobre HidroAysén.

En la ocasión los empresarios turísticos manifestaron que “no nos oponemos a la generación de energía, pensamos de hecho que es una actividad necesaria y fundamental para nuestro propio quehacer. Nos oponemos sin embargo a proyectos invasivos que por su sola presencia limitan o condenan el desarrollo de otras áreas productivas, que para muchos de nosotros no solo representan una actividad económica sino que un proyecto de vida”.

Asimismo destacaron que la región cuenta con los recursos naturales renovables para que se pueda desarrollar una matriz energética independiente basada en dichos recursos. “Si a estos esfuerzos adicionamos eficiencia energética, Aysén se puede transformar con facilidad en un ejemplo de desarrollo energético para el país”, indicaron.

De cara a las reiteradas necesidades nacionales de energía, indicaron que “nuestro país cuenta con recursos renovables distribuidos uniformemente en el territorio que pueden constituir una matriz inteligente y eficiente a nivel nacional. En la agenda energética presentada por usted (Máximo Pacheco) hace algunas semanas, vemos con alegría que muchas de las líneas de trabajo allí mencionadas van en esa dirección y esperamos que se puedan concretar no solo en los próximos 4 años, sino que en un horizonte más amplio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de