Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Consejo de Ministros da luz verde a plan de descontaminación atmosférica para Andacollo

El 78% de las emisiones de MP10 en la comuna corresponde a la actividad minera de Teck y Dayton, principalmente por el tránsito de camiones (70% entre ambas), el 13% corresponde al tránsito vehicular y el 8% a relaves mineros de larga data.

Por
Compartir

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el “Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad de Andacollo y sectores aledaños”, que beneficiará a unos 8.300 habitantes de esta comuna de la Región de Coquimbo. Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Descontaminación Atmósferica 2014-2018 del Ministerio del Medio Ambiente.

Actualmente, el 78% de las emisiones de MP10 en la comuna corresponde a la actividad minera de Teck y Dayton, principalmente por el tránsito de camiones (70% entre ambas), el 13% corresponde al tránsito vehicular y el 8% a relaves mineros de larga data.

“Este plan de descontaminación nos permitirá reducir de manera sustantiva los niveles de emisiones de material particulado grueso en esta comuna. Nuestro objetivo es, en un plazo de cinco años y cuando todas las medidas contempladas en el plan estén operando, reducir las emisiones de MP10 en 1.215 toneladas cada año”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Entre las medidas aprobada este lunes, se establece que las mineras Dayton y Teck deberán reducir sus emisiones en un 65% en un plazo de dos años y medio. A partir de esa fecha, ambas deberán cumplir con el límite de emisiones por año. De esta forma, Dayton deberá pasar de las actuales 737 toneladas de MP10 emitidas cada año a un límite de 258 ton/año, mientras que Teck deberá pasar de 858 ton/año actuales a un máximo de 300 ton/año.

A esto se suman medidas cono el control de emisiones en caminos de la mina por tránsito vehicular y tronaduras, supervisión de la operación nocturna, en festivos y fines de semana; capacitación permanente de operarios de la planta y evaluación de conformidad ambiental.

El municipio de Andacollo deberá postular al FNDR proyectos para que la localidad cuente con a lo menos el 96% de los caminos de tránsito vehicular asfaltados, o con supresores de polvo con 90% de efectividad, en un plazo de 5 años desde la entrada en vigencia del plan.

Esta medida permitirá reducir en un 65% las emisiones asociadas al tránsito vehicular en la ciudad, y equivalen a una reducción de 175 toneladas de material particulado por año, además de realizar una mantención de las vías pavimentadas de la ciudad de Andacollo mediante el barrido, aspirado y lavado de calles.

En cuanto a la vigilancia de la calidad del aire, la seremi del Medio Ambiente de Coquimbo encargará un estudio que evalúe la actual red de monitoreo de calidad del aire, y deberá realizar una propuesta para su optimización. Entre otros aspectos, deberá incluir la medición del material particulado fino (MP2,5).

En caso de superaciones de norma diaria, las compañías mineras deberán poner en ejecución un plan de contingencia y se suspenderán temporalmente las actividades que emitan y levanten polvo en la zona urbana, tales como construcción y demolición.

El nuevo plan de descontaminación de Andacollo considera además un “Banco de Alternativas de Compensación de Emisiones“, que permitirá tanto a las mineras como al municipio las exigencias de reducción de emisiones propuestas en el plan.

Se trata de un listado de proyectos opcionales, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, un programa de retiro de relaves, fitoestabilización o mejoramiento; creación y mantención de áreas verdes; creador de un corredor verde entre el área urbana de Andacollo y las compañías mineras, y la incorporación de sistemas de purificación de aire en las faenas de quema de oro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#pablo badenier

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de