Síguenos en Facebook X
El Dínamo

HidroAysén: Organizaciones se preparan con todo para el Día “D”

El próximo martes a partir de las 8:00 habrá una concentración en Coyhaique y punto de prensa en Santiago. Además, se convoca a la ciudadanía a reunirse ese día desde las 18:00 horas en Plaza Italia y en distintas ciudades ya que la decisión que se adopte será fundamental para la Patagonia y Chile.

Ambiente

4 de junio, 2014

Autor:

Organizaciones ambientalistas, comunitarias, gremiales y estudiantiles de Aysén y Santiago ya se están alistando con múltiples actividades en la antesala al pronunciamiento de Comité de Ministros de cara al polémico proyecto HidroAysén, fijada para el próximo martes 10 de junio a las 8:00 de la mañana.

Puntos de prensa, volanteos, reuniones, concentraciones e, independiente del resultado, una convocatoria a partir de las 18:00 horas del Día “D” son parte del diseño que simultáneamente han preparado las agrupaciones y ciudadanos, que desde el año 2005 han luchado en contra del proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

En la región de Aysén, esta mañana a primera hora, se realizó la ocupación pacífica de la intendencia regional, en Coyhaique. Ayer martes se entregaron volantes en el centro de Coyhaique como parte de la ofensiva que diversas organizaciones locales como el Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Asamblea Estudiantil de la Patagonia, la Agrupación de Empleados Fiscales, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, el Comité Oscar Romero y la Agrupación Mañíos y Baguales, entre otras, han preparado en la zona.

El día anterior se realizó una segunda reunión organizativa donde participaron más de 60 personas, que concluyó con un acto simbólico en las afueras de la intendencia, lugar hasta el que llegarán este miércoles para realizar un punto de prensa exigiendo el rechazo de la iniciativa, bajo la consigna “Chile ya decidió, fuera HidroAysén de la Patagonia”.

Para el mismo martes 10 de junio se está organizando una concentración a partir de la hora de citación de los ministros de Medio Ambiente Pablo Badenier, Salud Helia Molina, Economía Luis Felipe Céspedes, Agricultura Carlos Furche, Energía Máximo Pacheco y Minería Aurora Williams. Incluso la municipalidad de Coyhaique no descarta la posibilidad de facilitar el cine municipal para dar mayor realce al histórico acontecimiento.

En Santiago también

En la capital en tanto, el Consejo de Defensa de las Patagonia (CDP) está convocando a un concentración en Plaza Italia a partir de las 18:00 horas del martes 10 de junio, considerando que independiente del resultado es la ciudadanía la que debe expresarse ante la decisión definitiva que adopte el gobierno de Michelle Bachelet. “Si no es parrillada, será barricada” es el concepto que coloquialmente se ha difundido para dar cuenta de la importancia que tiene lo que ocurra ese día para la Patagonia y el país. Por ello, la invitación es a que todos quienes han sido parte de esta causa a organizarse para la tarde de ese día.

Y tal como en Aysén, en Santiago también habrá una suerte de concentración en las afueras del lugar de sesión del Comité de Ministros (Miraflores 222, Santiago), con el fin de entregar la visión de las organizaciones y la sociedad civil sobre lo que ocurra durante esa mañana.

Parlamentarios y dirigentes de otras organizaciones se sumarán con sus propias actividades para esa jornada y los días previos, más aún cuando el mismo martes 10 los estudiantes secundarios y universitarios han convocado a una movilización. La decisión cobra un especial simbolismo considerando que las masivas protestas contra HidroAysén de mayo de 2011 fueron la antesala del histórico movimiento estudiantil.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia