Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2014

Ministro Arenas admite pequeño impacto de impuestos verdes en cuentas de luz

En la sesión de este martes de la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas dijo que "en un cuenta tipo de unos $15.000 el alza sería de unos $75 y sólo a partir del 2019″.

Por
Compartir

La sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, realizada este martes en el Congreso de Valparaíso, dio pie para que elo ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  abordara el tema de impuestos verdes a las emisiones de fuentes fijas y su efecto en los precios de la energía eléctrica.

En medio del álgido debate, que se extendió por tres horas, el secretario de Estado descartó que  se  vayan a produzcan cambios en las tarifas de la luz por el impacto que provocaría la reforma tributaria. Además, reiteró que el gobierno ha creado una Agenda de Energía para hacer frente a la crisis energética que vive el país, consigna Pulso.

El ministro explicó que los clientes residenciales están regulados y que en este segmento hasta 2019 no habrá cambio producto de la Reforma Tributaria. Cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) apuntan que de haber un alza en las tarifas de la luz sólo sería a partir de 2019 y sería de 0,5%. “En una cuenta tipo de unos $15.000 el alza sería de unos $75 y sólo a partir del 2019” detalló Arenas.

De cara a las dudas respecto de la cobertura y del diseño del impuesto a las fuentes fijas contaminantes, Arenas replicó que ya se está trabajando con los Ministerios de Medio Ambiente y Salud para hacer las precisiones si se requiere elevar la cobertura. Luego agregó que se deberá adecuar la institucionalidad para hacer las fiscalizaciones y poder tener una norma que se implemente en la transición que finaliza a 2017.

“En todo caso, pensamos que esta es una cobertura razonable para echar andar un nuevo sistema y un nuevo impuesto a fuentes contaminantes en Chile”, dijo.

El senador Andrés Zaldívar (DC) pidió conocer cómo se compatibilizará la agenda energética con esta reforma ya que “lo que más preocupa es que no se aumenten los costos de la energía en relación con nuestros competidores”.

Con el mismo tono el RN José García Ruminot (RN) mencionó que una cosa es el efecto reducido en las tarifas producto del impuesto a las emisiones de fuentes fijas, pero otra distinta es el impacto que se produce para que las empresas cambien la fuente energética y realicen las inversiones asociadas a mayores costos. Eso incidiría en un aumento de las tarifas en los próximos años.

A su turno el senador UDI Juan Antonio Coloma subrayó que pese a que, un cambio de esta naturaleza no influye en las tarifas en el corto plazo, sí ocurrirá cuando se trata de inversiones de mediano y largo plazo.

La sesión continuó en la mañana de este miércoles, hasta la 12:00.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de