Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Buena: Quellón surge como potencial destino turístico de intereses especiales

La zona destaca como un destino privilegiado con un enfoque que agrega valor a recursos turísticos, conjugados con instrumentos de información científica y actores clave capacitados en buenas prácticas para avistamiento de fauna marina, interpretación cultural en visitas a senderos e interacción con la cosmovisión huilliche.

Por
Compartir

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Quellón se presenta bajo el slogan “Biodiversidad, Experiencia Ancestral y Conservación”. Son estos conceptos los que se definieron participativamente por los actores locales y que representan el sentido de este incipiente destino turístico de intereses especiales en Chile.

Descubrir las oportunidades que posee Quellón como un potencial destino privilegiado para el Turismo de Intereses Especiales con un enfoque integral y que agrega valor a recursos turísticos marítimos y terrestres, conjugados con instrumentos de información científica y actores clave capacitados en buenas prácticas para avistamiento de fauna marina, interpretación cultural en visitas a senderos de bosque nativo y la interacción con la cosmovisión huilliche, fueron los logros más valorados por los emprendedores que participaron en una inédita iniciativa público-privada implementada durante casi dos años en el territorio de Quellón.

Todo esto fue presentado en el seminario internacional que dio por finalizado el proyecto Innova Chile de Corfo “Modelo de Gestión Sustentable de un producto de Turismo de Intereses Especiales e Implementación de Buenas Prácticas, con base científica generada por su cadena de valor, en la comuna de Quellón, Región de Los Lagos”, mandatado por la Ilustre Municipalidad de Quellón y Sernatur Los Lagos, y desarrollado por WWF Chile en codesarrollo con el Centro Ballena Azul (CBA).

Producto del Modelo de Gestión, se generó un Manual de Buenas Prácticas para Operaciones Marítimas de Avistamiento de Fauna Marina que será compartido con los operadores de transporte marítimo del Puerto de Quellón, en el marco de la vinculación entre ciencia y turismo. Así, se incorpora una red de observadores locales de avistamiento de cetáceos en donde la recopilación de información científica, mediante un sitio web, permitirá posicionar las buenas prácticas y disminuir la incertidumbre en el avistamiento de los gigantes marinos que visitan la zona.

“El Turismo de Intereses Especiales ha demostrado en este proyecto ser el puente entre la conservación y el desarrollo local, lo que lo posiciona como un modelo para replicar en otros lugares clave, aledaños al Golfo de Corcovado, como lo son Raúl Marín Balmaceda y Melinka. Este destino debe ser articulado con actores públicos y privados, junto con las comunidades, e incorporar a actores  de otros sectores productivos, en particular de la industria salmonera, para que puedan hacer compatibles la conservación, el desarrollo económico y el beneficio de las comunidades del territorio”, dijo Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF Chile.

“Este proyecto tiene una enorme importancia para lo que va a ser el turismo en el próximo tiempo en la perspectiva del Gobierno y de CORFO, ya que parte generando un guión con buenos fundamentos científicos sobre la base del patrimonio natural importante como lo es el área del Golfo de Corcovado, además de impulsar un modelo de utilización de los recursos disponibles y que puestos en valor generan un turismo sustentable con participación de la comunidad, lo que representa la forma de lograr un turismo en Chile de alcance mundial”, manifestó el Director Regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial.

Este proyecto Innova Chile de Corfo se logró gracias al aporte de actores claves y representantes de las organizaciones de base del territorio vinculadas al tema, quienes determinaron las directrices para el diseño de los instrumentos generados, siendo éstos la Cámara de Turismo, Comité de Turismo Rural y Comité de Turismo de Kompu, además de prestadores de servicios locales y otras entidades relevantes del territorio, como lo son la Capitanía de Puerto, el Parque Tantauco y la organización Yaqupacha.

El seminario contó con un taller de Buenas Prácticas para el Avistamiento de Fauna Marina, dictado por el experto argentino Mg. Miguel Iñíguez, de la Fundación Cethus, quien compartió sus conocimientos con los participantes y pudieron poner a prueba lo aprendido en una navegación desde el Puerto de Quellón hasta Isla Cailín, trayecto en que se divisó a dos grupos de delfines australes que interactuaron con la embarcación.

Como proyección, se espera que la comuna de Quellón comience a sentar las bases para una articulación con los territorios aledaños al Golfo de Corcovado, como lo son Melinka y Raúl Marín Balmaceda, a través de la replicación de los instrumentos generados por este proyecto.

La experiencia de Sandra

La profesora Sandra Antipani soñaba con navegar en kayak en el sector de Kompu y ofrecer algún otro servicio complementario a la gastronomía típica huilliche que ya efectuaba en el fogón de la comunidad indígena de Kompu. Pero no encontraba la forma de vincular esa idea de turismo con su cosmovisión. Así fue, hasta que participó de una reunión con actores locales de Quellón en el marco del proyecto del Modelo de Gestión Sustentable de un producto TIE, y en donde tuvo cabida su idea, asociándola con otros emprendimientos, poniéndola en valor y desarrollando un nuevo producto que cuenta con un sendero por bosque nativo y pomponales, además de incorporar su cosmovisión huilliche. “Pude crear un circuito en donde les cuento a los visitantes sobre la conservación del bosque, la importancia del agua y su nacimiento en este bosque que considero sagrado, el respeto por la naturaleza que es fundamental para mi visión, y la educación ambiental”, señala.

“Preferí conservar y generar recursos de esa forma, que explotar el bosque para vender leña, preferí guardar, ya que es muy importante porque es aquí donde nacen las aguas de Chiloé, de estas montañas y pomponales. Y me siento responsable de cuidarlo para mí y para todos”, sentencia Antipani.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de