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El Dínamo

Mira cómo la competencia por mayor sustentabilidad llegó a los productos de supermercado

Desde este mes las cadenas Lider y Express de LIDER destacarán aquellos productos que están avanzando para ser más amigables con el medioambiente, de manera conectar el trabajo de sus proveedores con la preferencia de los consumidores.


Ambiente

5 de junio, 2014

Autor:

sustentabilidad

Un importante paso para que los consumidores incorporen a la sustentabilidad como una variable relevante en su decisión de compra están dando los supermercados Lider y Express de LIDER.

A partir de este mes, las cadenas de supermercados Lider y Express de LIDER informarán a sus clientes qué productos cuentan con respaldos serios y comprobables respecto al trabajo que están realizando para reducir su impacto ambiental y así ser más amigables con el entorno. Un ícono con la leyenda “Producto Más Sustentable” se puede ver ya en las góndolas de las salas de ambas cadenas, así como también, en sus catálogos impresos y en Lider.cl.

“Como supermercado, podemos cumplir un rol importante para educar a los clientes y orientarlos a escoger productos que están trabajando para ser más sustentables. Es crucial, ya que finalmente la preferencia por parte del consumidor es la recompensa que los productores necesitan. Esta es una tendencia que en otros países ya es una realidad palpable, y en Chile hemos visto que está creciendo con fuerza”, comentó la gerente de sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla.

La ejecutiva agregó que en la firma “estamos convencidos de que la sustentabilidad no tiene por qué ser un atributo por el cual haya que pagar de más. Los clientes no debieran tener que escoger entre un producto que pueden pagar y otro que es bueno para su familia y el planeta. Por eso, esta campaña está alineada con nuestra propuesta de ofrecer Precio Bajos Todos los Días”.

En detalle, hoy en los supermercados de ambas cadenas se destacan más de 220 artículos como “Productos Más Sustentables”, de categorías como aceites, vinos, carne de cerdo y pescado, artículos de cumpleaños, frutas y verduras, galletas, papas fritas, artículos de escritorio e infusiones.

Los respaldos que acreditan porqué un producto es más sustentable están disponibles en el link de Lider, Vivamos Mejor. Todo con la meta de que los consumidores puedan incluso desde la sala verificar de forma transparente la información.

Invitación a los proveedores

La intención de la compañía es invitar dos veces al año a sus proveedores a que presenten aquellos productos que consideren pueden ser destacados como “Más Sustentables” ante los clientes. Para incorporarlos, la compañía pide los respaldos técnicos y las certificaciones entregadas por una entidad experta acreditada, además del análisis comercial correspondiente. Así, cada año, se irá actualizando y haciendo crecer el listado.

“Hoy existen tal cantidad de sellos, declaraciones incompletas o imprecisas y gráficas que buscan asociarse a atributos medioambientales que un consumidor debe volverse un experto si quiere incorporar en su decisión de compra la sustentabilidad. Con esta iniciativa, nosotros hacemos ese trabajo, de forma seria, y se la mostramos transparentemente a los clientes, para que ellos puedan dedicarse sólo a tomar su decisión con confianza”, explica Hermosilla.

Esta iniciativa se suma al programa “De Punta a Punta” de la compañía, a través del cual invita a todos sus proveedores, de cualquier tamaño, a mejorar la sustentabilidad de sus en todo su ciclo de vida, es decir, del impacto que genera desde el origen de sus materias primas hasta la disposición final de sus residuos, considerando también su elaboración y transporte. Los proveedores que trabajen en el tema y obtengan resultados, podrán tener su producto destacado como Producto Más Sustentable en las salas de Lider y Express y en Lider.cl.

Para los proveedores de menor tamaño, la compañía opera un programa de desarrollo de proveedores, que es cofinanciado con recursos de Corfo y de Walmart Chile, y que permite a los productores ser guiados gratuitamente, por un período de tres años, para detectar sus impactos socioambientales más relevantes e implementar las mejoras para que su operación y sus productos se vuelvan más sustentables. Hoy, ya hay tres casos de éxito que se destacan en los supermercados.

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