Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Para festejar al medio ambiente: Descubren 367 especies en el Gran Mekong

Según apunta el informe de WWF, se descubrieron 15 nuevas especies de fauna y flora entre las 290 plantas oteadas, 28 reptiles, 24 peces, 21 anfibios, 3 mamíferos y 1 ave durante las investigaciones de 2012-13 en el área que corresponde a Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam.


Ambiente

5 de junio, 2014

Autor:

/elperiodico.com /elperiodico.com

Un araña ciega, un pez con el aparato reproductivo detrás de la boca y una ardilla gigante voladora son algunas de las 367 especies de fauna y flora descubiertas el año pasado en la región del Gran Mekong, tal como informa este jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En una recóndita cueva de Laos, evitando cualquier contacto con la luz del día, vive una araña cazadora sin ojos, el primer arácnido ciego de la familia de los esparásidos a la que los expertos llamaron “Sinopoda Scurion”, según detalló la organización ambientalista con motivo del Día mundial del Medioambiente.

Un diminuto pez casi translúcido con un aparato sexual en forma de gancho detrás de la boca y que para aparearse tiene que unir la cabeza con el sexo opuesto, fue hallado en el Delta del Mekong, en Vietnam, y bautizado con el nombre de “Phallostethus Cuulong”

Saltando y planeando entre los puestos de un mercado de carne en Laos fue descubierta una nueva especia de ardilla voladora gigante, “Biswamoyopterus laoensis”, que cuenta con un pelaje rojizo y blanco.

Según apunta el informe de WWF, se descubrieron 15 nuevas especies de fauna y flora entre las 290 plantas oteadas, 28 reptiles, 24 peces, 21 anfibios, 3 mamíferos y 1 ave durante las investigaciones de 2012-13 en el área del Gran Mekong.

La organización destacó la gran biodiversidad del cauce del río, aunque también ha alertado de los riesgos que afronta y la amenaza que supone para la desaparición de especies únicas.

“Mantener viva la esperanza de encontrar otras criaturas fascinantes en los próximos años es fundamental que los Gobiernos inviertan en conservación y estrategias de crecimiento verde”, declaró el Thomas Gray, director del programa de Especies para el Gran Mekong de WWF.

El área del Gran Mekong abarca todo el cauce del río que surca el Sudeste Asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam, donde habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el tigre, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.

Desde 1997 se han descubierto en esta región 2.077 nuevas especies de flora y fauna, según los datos que aporta el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Comenta esta noticia