Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Un regalo: Actor Ian Somerhalder es el nuevo embajador de buena voluntad de ONU para medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el actor conocido por su roles en "Lost" y "The Vampire Diaries" destacó que "debido al cambio climático, la mitad de las especies del planeta se pueden haber extinguido en cincuenta años".

Por
Compartir

El actor y modelo estadounidense Ian Somerhalder, conocido particularmente por su participación en “Lost” y “The Vampire Diaries”, fue designado este jueves oficialmente nuevo embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La designación oficial tuvo lugar coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) y se celebró en Barbados, ya que esta pequeña isla de las Antillas menores ha sido elegida como país anfitrión de la celebración de este año.

No en vano, el DMMA -la mayor celebración a nivel mundial que tiene lugar anualmente para poner en valor la necesidad de proteger el medioambiente- se decida este año al medio centenar de pequeños Estados insulares en desarrollo que, como Barbados, son particularmente vulnerables al cambio climático.

“Lamentablemente estos países están sufriendo ya lo que, tarde o temprano, tendrán que hacer frente todas las zonas pobladas del planeta que se encuentran cerca del nivel del mar”, dijo hoy en Barbados el actor de 35 años.

Este guapo joven, que también ha trabajado como modelo para firmas como Calvin Klein, Versace o Dolce & Gabbana, explicó a la prensa que quiso venir a Barbados, un país de tan sólo 430 kilómetros cuadrados y apenas 270.000 habitantes, para “presenciar de primera mano cómo combate estos desafíos”.

Así, Somerhalder tuvo la oportunidad de participar hoy en diversas actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente y compartió con una comunidad de pescadores.

Uno de ellos, Junior Harewood, explicó que su comunidad está efectivamente viendo cambiar su medioambiente: “Cada vez tenemos menos peces y nuestro trabajo es más complicado. Además, llegan algas y animales que nuestros padres nunca habían visto”.

Somerhalder también visitó una fábrica de ron, se desplazó hasta una reserva natural de la isla e, incluso, se dejó fotografiar con muchachos de Barbados que no tenían muy claro quién era, pero que querían estar cerca de “una estrella de Hollywood”.

“Esta pequeña nación ha dado grandes pasos para reducir su huella climática, proporcionar energía limpia y ofrecer oportunidades de crecimiento verde a su población”, explicó el nuevo embajador de buena voluntad del PNUMA.

Somerhalder nació en Luisiana (EE.UU.), donde “pasé toda la infancia disfrutando de la delicada e impresionante naturaleza de la costa del Golfo de México”.

“El huracán ‘Katrina’ arrasó con todo y demostró claramente lo que pueden hacer unas supertormentas que cada vez son más potentes, en parte debido al aumento de la temperatura del agua y al calentamiento global del planeta”, explicó.

Los pequeños Estados insulares “tienen mucha menos capacidad que EE.UU. para lidiar con fenómenos naturales como aquel, son mucho más vulnerables”, denunció Somerhalder, que también ha participado en los documentales sobre el cambio climático “Years of Living Dangerously”, producidos por James Cameron.

“Debido al cambio climático, la mitad de las especies del planeta se pueden haber extinguido en cincuenta años”, apuntó el actor, que en 2010 colaboró en las tareas de recuperación del derrame de crudo de la plataforma Deepwater Horizon.

Además, “sufriremos cada vez mas inundaciones y sequías, que impedirán la agricultura y la pesca”, al tiempo que “conseguir agua potable y comida se va a poner progresivamente más difícil”, explicó el nuevo embajador de buena voluntad del PNUMA, que se une así a otras conocidas caras como Gisele Bündchen, Don Cheadle y Yaya Touré.

Según dijo quien encarnara a Boone Carlyle (el hermanastro de Shannon) en “Lost”, las pequeñas islas de todo el planeta ya están sufriendo los efectos del cambio climático, desde la elevación del nivel del mar -que podría sumergirlas en tan sólo unas décadas- hasta tormentas cada vez más destructivas.

Para quien también dio vida a Damon Salvatore en “The Vampire Diaries”, el Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración para “unir esfuerzos de gente que cree que realmente entre todos podemos generar un efecto exponencial que marque la diferencia”.

“¡Alza tu voz, no el nivel del mar!” es el lema de las celebraciones de este año, según recordó el actor, que a nivel práctico propone informarse y hablar de ello, porque “aunque no lo parezca el mensaje va calando”, y no hacer negocios con empresas que no hayan demostrado su compromiso con el medioambiente.

“Plantar árboles, crear huertos urbanos y, en definitiva, pensar un poco más en el impacto que tienen nuestras acciones”, concluyó Somerhalder, al que también ha podido ver medio mundo por sus trabajos en “Smallville” y “CSI.4”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de