Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

6 de Junio de 2014

Lanzan libro sobre la desaparición del Río Copiapó como ejemplo de desastre ambiental del Huasco

En el libro el profesional publica un ensayo que habla de cómo la desaparición del río provocó cambios en la sociedad copiapina tanto a nivel del espacio y en el aspecto afectivo, en sus palabras el Río Copiapó donde es tratado en este escrito simultáneamente como una metáfora de la memoria, el olvido y la identidad local, a la vez que como una metonimia del devenir capitalista en la región.

Por
Compartir

Mañana sábado 7 de junio en Vallenar, distintas agrupaciones en defensa del río Huasco se manifestarán por la defensa del agua y el cauce superficial que aún se mantiene en el río que mantiene verde y vivo al valle, ya se han realizado 10 de estas marchas.

Un activismo que ha prendido entre la gente, sobre todo al compararse con el vecino Valle de Copiapo, donde el río desapareció por completo en Tierra Amarilla y en Copiapó, no solo por la sequía sino que por la sobre explotación de la cuenca con la sobre otorgación de derechos de uso de agua, explican en la zona.

Una desaparición que ha provocado un impacto socio ambiental en la comunidad del Valle de Copiapó, que recién ahora está debatiéndose en medio de la sequía de la zona. Justamente, ese es el temor que tienen los habitantes del Huasco, quienes en el último año han hecho circular fotos que hablan de una disminución en el caudal del río y que versaban “vecina, vecino, un río se secó. Que no nos pase lo de Copiapó”.

Ese afluente se fue secando hasta llegar a niveles críticos. Esto hizo que el cauce superficial se borrara y hoy el lecho no es más que cuna de micro basurales y restos de vegetación superviviente, en lo que era un vergel en medio del desierto más árido del mundo.

Sobre este punto, el vocero de S.O.S. Huasco, Juan Carlos Labrín señala que para la comunidad del Valle del Huasco el caso de Copiapó ejemplifica “la descarada destrucción de un habitat natural generada por la megaminería en alianza y complicidad funesta con el Estado”. Labrín explica que a su juicio, en el caso del río Huasco los daños más graves los ha causado el proyecto Pascua Lama. “Me refiero a daños irreparables en la destrucción de los glaciares toro 1 y toro 2”.

Una situación que impactó no sólo en lo que se refiere a los problemas de consumo de aguara para la población, sino que también caló hondo en una comunidad que sin saber qué pasaba vio cómo el río fue menguando hasta desaparecer por completo. Justamente ese aspecto es el que abordan más de 20 escritores que participaron en la revista literaria De Cierto Lugar, homenaje al Río Copiapó.

La publicación, según Fernando Rivera Lutz, presidente la Sociedad de Escritores, “es una especie de culpa, que inconscientemente nos atoraba, y que encontró en este formato una manera de expiarlos o al menos intentarlo”, enfatiza el autor del libro “Raíz de Uno”. 

En el libro el profesional publica un ensayo que habla de cómo la desaparición del río provocó cambios en la sociedad copiapina tanto a nivel del espacio y en el aspecto afectivo, en sus palabras el Río Copiapó donde es tratado en este escrito simultáneamente como una metáfora de la memoria, el olvido y la identidad local, a la vez que como una metonimia del devenir capitalista en la región.

En relación con el vecino valle del Huasco, Astudillo señala que para muchos grupos del Valle del Huasco el río Copiapó es considerado como una señal de las consecuencias que trae el actual modelo extractivista. Por lo que añade que a su juicio “parece por tanto legítimo y también esperable que quienes ahora se movilizan defendiendo al río Huasco y sus afluentes, lo hagan refiriendo al presente de sequedad del río Copiapó”.

Desde el Huasco también se refieren a los aspectos culturales de la desaparición del Río Copiapó, Juan Carlos Labrín indica que “creemos, en el caso del rio de copiapó, que hay una pérdida de la identidad, de la historia, de la biodiversidad, de un patrimonio natural que no pueden volver a repetirse en ninguna zona del planeta”.

La primera presentación del libro se realizó ayer jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el Campus Juan Gómez Millas, y en Kasa Ecoltey. Luego, se realizará un lanzamiento en Valparaíso este viernes 6 de Junio, específicamente en La Sebastiana (Cerro Bellavista), a las 19 horas y finalmente en el puerto de San Antonio en la Galería Llolleo a las 19 horas el día sábado 7 de Junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de