Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ojo: Proyecto de Ley que prohíbe las bolsas plástica en la Patagonia llega al Senado

La iniciativa apunta a prohibir la entrega, a cualquier título -en forma gratuita o pagada-, de bolsas plásticas no biodegradables y biodegradables que utilizan los clientes para la contención y transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y demás establecimientos de comercio.


Ambiente

6 de junio, 2014

Autor:

/miimagendeldia.files.wordpress.com/ /miimagendeldia.files.wordpress.com/

Por 72 votos a favor y 1 absteción, la Cámara dio luz verde al proyecto que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena. Tras esto corresponde que el texto legal llegue al Senado para cumplir su segundo tramite constitucional.

La iniciativa apunta a prohibir, a contar de un año desde la publicación de la ley, dentro del territorio de la Patagonia Chilena, la entrega, a cualquier título -en forma gratuita o pagada-, de bolsas plásticas no biodegradables y biodegradables que utilizan los clientes para la contención y transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y demás establecimientos de comercio.

La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una a cinco UTM, según determine el reglamento que se dicte al efecto, el que deberá estar publicado sesenta días después de que la ley entre en vigencia.

La propuesta clarifica que, para los efectos de esta normativa, se entiende por Patagonia Chilena aquella extensión de territorio que comprende la Provincia de Palena y las Regiones de Aysén y Magallanes.

La propuesta legal fue presentada en octubre de 2013 por un grupo transversal de diputados integrado por Fidel Espinoza (PS), Karla Rubilar (Ind), David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Silber (DC), Guillermo Teillier(PC) y Patricio Vallespín (DC), los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Carolina Goic (DC) y el ex diputado Enrique Accorsi.

El texto reconoce el hecho de que las bolsas de polietileno brindan utilidad al transporte de mercaderías, sin embargo, éstas se han convertido hoy en día en la principal fuente de contaminación en la Patagonia Chilena.

Según los autores del proyecto, esta iniciativa debiera constituir además un firme propósito para la implementación de acciones que tiendan a sensibilizar, concientizar y educar a la sociedad en su conjunto, sobre la necesidad de racionalizar el uso de bolsas de material no biodegradable. Y es que, en particular en la Patagonia Chilena a causa de sus fuertes vientos, estos agentes contaminantes se trasladan hacia sectores que constituyen un parque de naturaleza vivo de una riqueza invaluable.

Comenta esta noticia