Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Increíble, pero cierto: Hallan rocas formadas con plástico en playa de Hawái

El plastiaglomerado surge de residuos como cepillos de dientes, recipientes de comida, cubiertos o cuerdas. Según geólogos en el futuro podría transformarse en la huella que los humanos dejen en la faz de la Tierra.


Ambiente

9 de junio, 2014

Autor:

/lavanguardia.com /lavanguardia.com

Los viajeros que han encendido fogatas  a lo largo de los años en una playa de Hawái dieron origen -sin saberlo- a un nuevo mineral formado a partir del plástico.

El grupo de geólogos que lo descubrió sostuvo que este tipo de mineral debe ser abundante en otros lugares y que se utilizará en un futuro lejano para determinar la época geológica en que la especie humana pobló la Tierra, informa La Vanguardia.

El plastiglomerado, como lo han bautizado sus descubridores, fue descubierto en la playa Kamilo. Se trata de una playa poco concurrida, de 700 metros de longitud, que se encuentra a 12 kilómetros de la carretera asfaltada más próxima. Esto ha favorecido que sea frecuentada por veraneante que plantan allí sus tiendas y encienden sus hogueras.

Queman en el fuego residuos de plástico, ya sea los que ellos mismos generan o los que llegan a la playa arrastrados por el viento o por las olas, explicaron los geólogos a la revista especializada GSA Today. Y agregaron que este plástico fundido actúa como un cemento que compacta arena de la playa, material volcánico, conchas de molusco y fragmentos de coral. Las rocas formadas de este modo, que tienen entre dos y 22,5 centímetros de longitud, son abundantes en la playa Kamilo. Los investigadores tomaron muestras en 21 puntos distintos de la playa y encontraron plastiglomerados en todos. Contaron además cuántos había en un cuadrado de cinco metros de lado y encontraron 67.

En algunas piedras aún puede reconocerse cuáles eran los productos originales de los que viene el plástico, informa en la web de la revista Science Patricia Corcoran, primera autora de la investigación. Según la geóloga de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), hay cepillos de dientes, recipientes de comida, cubiertos, cuerdas y “cualquier cosa que se le pueda ocurrir”.

En cualquier lugar en que haya residuos de plástico abundantes y una fuente de calor, como una hoguera, un incendio forestal o un volcán activo, “hay potencial para la formación de plastiglomerado”, añadió la investigadora.

Con unos 6.000 millones de toneladas de plástico acumuladas en el mundo desde mediados del siglo XX, los autores de la investigación creen que debe haber una gran cantidad de plastiglomerados aún no identificados en otros lugares del planeta. Dado el gran impacto que la humanidad está teniendo en la superficie de la Tierra, otros científicos han argumentado que la época geológica actual debería llamarse el antropoceno.

“Nuestro estudio presenta el primer tipo de roca compuesto parcialmente de material plástico que tiene un gran potencial para convertirse en un marcador global del antropoceno“, concluyen los investigadores en el artículo científico en el que presentan sus resultados.

Comenta esta noticia