Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2014

Conoce los 3 pecados que sellaron el fin de HidroAysén, según WWF Chile

Para el director de la ONG ambiengtalista, Ricardo Bosshard, la falta de consenso social, no considerar correctamente riesgos e impactos ni un adecuado resguardo de la biodiversidad en la Patagonia fueron los pecados capitales del proyecto de Endesa y Colbún.

Por
Compartir

Al menos tres de los siete pecados capitales identificados por la organización ambientalista WWF a nivel internacional en la construcción de represas fueron cometidos por Hidroaysén en su tentativa de llevar adelante el proyecto hidroeléctrico más grande del país.

Así lo explicó el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, quien enumeró las principales falencias de esta iniciativa, que finalmente terminaron por sellar su destino, luego de que hoy el Consejo de Ministros decidiera rechazar el proyecto. “A nuestro juicio, Hidroaysén no consideró correctamente los eventuales riesgos e impactos, no logró demostrar la no afectación de la biodiversidad en la Patagonia y, por lo mismo, no logró el consenso social para desarrollar este proyecto”, señaló.

“Otro factor que jugó en contra de Hidroaysén fue que no se cuenta en Chile con un Ordenamiento Territorial, el cual debiera entregar una orientación técnica respecto a qué sitios no deben ser tocados para el desarrollo de proyectos, en virtud de sus valores de biodiversidad o culturales, y cuales sí podrían ser intervenidos”, agregó. En este ámbito, WWF se encuentra apoyando el estudio de cuencas que lleva adelante el Ministerio de Energía, análisis clave para cualquier desarrollo hidroeléctrico.

“La importancia de lograr un consenso amplio alrededor de este proyecto, que hoy ha sido rechazado por el Consejo de Ministros, entrega grandes lecciones para cualquier otra iniciativa de estas características que quiera desarrollarse en el país”, agregó Bosshard, para quien es primordial la existencia de una institucionalidad ambiental que tenga la capacidad de convocar a los actores a una discusión temprana.

Asimismo sentenció que “cualquier futuro proyecto de gran impacto en la Patagonia deberá responder primero a la pregunta de qué desarrollo queremos como país para esta zona, y para responderla creemos que se debe abrir una gran discusión nacional”.

Revisa el informe de WWF -en ingles- “Siete pecados de las represas” en este link. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de