Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Codelco Ventanas descarta pagar $600 millones por patentes provisorias en Puchuncaví

Tras una petición de Dunas de Ritoque de indagar la validez de los permisos para el funcionamiento de la cuprífera. Desde la estatal indicaron que no se está determinado un monto oficial, por lo que están a la espera de lo que instruya la Municipalidad de Puchuncaví.


Ambiente

11 de junio, 2014

Autor:

foto referencia / nuevamineria.com foto referencia / nuevamineria.com

Codelco Ventanas descartó que deba pagar a la Municipalidad de Puchuncaví $600 millones por concepto de patentes provisorias, debido a que aún no está estimado un monto específico a cancelar.

La Contraloría Regional de la República en Valparaíso se refirió a los nuevos permisos provisorios entregados por la Municipalidad de Puchuncaví a Codelco División Ventanas, consigna Biobío.

Y es que Andrés León Cabrera, representante de la organización “Dunas de Ritoque”, solicitó indagar la validez de tales documentos para el funcionamiento de la cuprífera. La petición basa su argumento en que existen 90 edificaciones nuevas, a las cuales se les otorgó permiso por ser obra provisoria.

Tras esto el organismo fiscalizó, concluyendo que los permisos están en regla.No obstante el documento señala que “no se advierte que Codelco División Ventanas haya efectuado el pago por derechos de obras provisorias, correspondiente al 1% del presupuesto de las mismas”.

Medida que deberá ser arbitrada por el municipio, que tiene un plazo de 30 días hábiles, para solucionarlo. De cara a cuánto tendría que cancelar la estatal por este concepto, el director de comunicaciones de la división, Mauricio Palma, dijo que no se está determinado un monto oficial, por lo que están a la espera de lo que instruya la Municipalidad de Puchuncaví.

“Há sido un proceso técnico complejo determinar los montos asociados a estos permisos, por ello desde el momento en que el municipio de Puchuncaví lo estimo conveniente estamos absolutamente disponibles para el pago de estos permisos provisorios”, dijo Palma.

La agrupación ecológica aseguró que la suma a pagar serían cerca de 600 millones de pesos, cuestión que fue desestimado por el director de comunicaciones de la división, quien agregó que no existe un cálculo al respecto. “Es una cifra estimada por un particular, ciertamente el oficio de la Contraloría  no señala que ese monto y no sabemos de qué calculo se obtiene, de acuerdo a las cifras estimadas por especialistas no tiene ninguna relación con lo que ha aparecido públicamente”, subrayó Palma.

El informe firmado por el contralor regional, Ricardo Provoste, establece sólo la observación de la validez de los permisos provisorios que no han sido cancelados por la empresa, desestimando que las obras no estuviesen ingresadas o contado con los permisos correspondientes.

De cara a los plazos de notificación, la municipalidad de Puchuncaví dijo que aún no han sido notificados por la Contraloría, por lo cual no se referirán al tema.

Comenta esta noticia