Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2014

Piñera y portazo a HidroAysén: Endesa y Colbún “no eran las empresas apropiadas para llevar a cabo este proyecto"

Sus declaraciones se dieron en el marco de un almuerzo privado organizado por la corredora de bolsa BTG Pactual, al que asistieron figuras como Nicolás Ibáñez y Andrés Vicuña de Coca-Cola Embonor, Piero Solari de Falabella, Eduardo Scaffie de Enersis, entre otros.

Por
Compartir

A tan solo tres meses de haber dejado la primera magistratura, Sebastián Piñera sacó la voz este martes para referirse a la varios temas de contingencia, poniendo especial foco en el rechazo de comité de ministros al proyecto HidroAysén,  decisión que criticó sin medias tintas al indicar que “tenemos una potencia hidráulica en Aysén que es independiente de la cuenca del Chile central y, por lo tanto, creo que esa riqueza hay que aprovecharla”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de un almuerzo privado organizado por la corredora de bolsa BTG Pactual, al que asistieron figuras como Nicolás Ibáñez y Andrés Vicuña de Coca-Cola Embonor, Piero Solari de Falabella, Eduardo Scaffie de Enersis, entre otros.

Piñera además abordó las trabas que durante “mucho tiempo” tuvo el desarrollo, comentando que el “el tema de la concentración en el sector eléctrico ha estado arriba de la mesa desde hace mucho tiempo. Que los dos actores principales del sector fueran los dos accionistas principales del proyecto. Políticamente fue una decisión que no favoreció la viabilidad de éste”, según consigna el DF.

Y después fue más allá al sostener que ni Endesa ni Colbún “eran las empresas apropiadas llevar a cabo este proyecto y cometieron sus propios errores”.

A su juicio, otro facto que incidió fue la falta de una línea de interconexión, porque “no sacamos nada con tener las centrales, si no somos capaces de transportar esos 2.700 MW”, dijo.

Luego subrayó que “la viabilidad de estos proyectos ha estado siempre en discusión”, en relación a la falta de esos dos temas “arriba de la mesa”, y agregó que mientras eso no ocurra, no se podrá continuar con el mismo.

El ex presidente recordó además que durante su gobierno se realizaron avances en la materia. “Se construyeron 4.500 MW de capacidad instalada, y eso es casi el doble de lo que habíamos tenido en el gobierno anterior. Se aprobó la Ley de Servidumbres, una nueva ley que hace posible la obtención de servidumbres para proyectos de transmisión”, sostuvo.

Asimismo destacó las fuentes de energía con las que cuenta el país, y reiteró que “un país como Chile tiene que aprovechar sus propias potencialidades en materia de energía. Somos pobres en combustibles tradicionales, poco petróleo, poco gas, poco carbón, y somos ricos en otro tipo de energía, la hidráulica y las energías limpias y renovables”.

De cara al papel que le cabe a los privados en este escenario, manifestó que “pensábamos que en nuestro país el sector privado tenía que definir los proyectos de transmisión, y el sector público simplemente a cargo de las regulaciones. Eso es cierto para la inmensa mayoría de los proyectos”.

A continuación agregó que a la larga se van a tener que alinear las energías del norte, “que alberga fuentes limpias y renovables, con potencial solar”, con las del sur, que son hidráulicas, y destacó que éstas tendrán que ser llevadas al centro del país, donde vive el 80% de la población.

“Vamos a tener que construir mega líneas, y éstas no pueden ser construidas con el criterio de los privados, sino con una planificación central”, remató.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de