Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2014

Ojo: Tribunal Ambiental de Valdivia podría demorar hasta un año en entregar su fallo por HidroAysén

Según el abogado experto, Eduardo Escalona, esto se debe a la dificultad que ha tenido este proyecto, por las evidencias que se puedan suscitar y por los distintos informes que se puedan presentar.

Por
Compartir

Tras el rechazo del Comité de Ministros a HidroAysén, los titulares del proyecto -Endesa y Colbún- cuentan con un plazo de 30 días tras la notificación para apelar ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, instancia que podría demorar hasta un año en emitir un falo.

El abogado experto en derecho económico, Eduardo Escalona y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Economía señaló que “para que el tribunal correspondiente entregue una resolución podría tomarse, fácilmente, entre seis meses y un año, debido a la dificultad que ha tenido este proyecto, por las evidencias que se puedan suscitar y por los distintos informes que se puedan presentar. Ello a pesar de que están recién comenzando y tendrían más holgura al no estar apremiados con muchas causas”, consigna Estrategia.

El jurista del estudio de abogados Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, detalla que tras la notificación de la resolución gubernamental,empieza a correr el plazo para poder presentar sus recursos. “Luego de ello corresponde dar un plazo para que todos los interesados puedan presentar las alegaciones que ellos estimen, ya sea en contra o favor del recurso, y luego de eso se cita a audiencia”. Y a continuación aclaró que también es la oportunidad para que los terceros puedan entregar sus informes, los llamados amicus curiae.

Las alternativas

A ojos de Escalona el portazo a HidroAysén marcaría un precedente, desde el punto de vista judicial, pues está comenzando a operar plenamente la nueva institucionalidad ambiental.

“Esto lo va a conocer el Tribunal de Valdivia, y es uno de los últimos en ser constituidos; entonces será la primera gran causa que tendrá. Se debe considerar, además, que la institucionalidad ambiental está funcionando completa hace no más de un año, por lo tanto los precedentes que puedan haber son realmente incipientes, y nada es comparable con este proyecto”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de