Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2014

ONGs se reúnen con ministro de Agricultura para abordar Ley Monsanto y situación de los transgénicos

En la cita, los representantes de las organizaciones medioambientales expusieron la necesidad de contar con una mayor fiscalización y monitoreo de la efectividad de las medidas de bioseguridad sobre transgénicos y lo importante de revisar la Ley Monsanto para no dañar los intereses de los agricultores.

Por
Compartir

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, recibió este jueves a Sara Larraín y María Isabel Manzur de Chile Sustentable, Iván Santandreu de Chile Sin Transgénicos. Entre los temas abordados estuvieron la expansión indiscriminada de los transgénicos en Chile, el Proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales, más conocido como “Ley Monsanto” y la conservación de las semillas tradicionales de Chile.

Sobre los Organismos Genéticamente Modificados se le presentaron al secretario de Estado los casos de contaminación que han ocurrido en Chile, tales como la contaminación de semillas de maíz convencional con transgénicos exportados a Alemania, que obligó a la Unión Europea el año 2011 a realizar una auditoría al SAG; la contaminación de maíces tradicionales de predios cercanos a los semilleros transgénicos en la VI Región; y la contaminación de la miel con polen transgénico, entre otros.

Específicamente, los medioambientalistas expresaron su preocupación por la liberación de transgénicos en el valle de Lluta en la región de Arica y Parinacota. Al respecto María Isabel Manzur comentó que “en este lugar se cultiva el maíz de Lluta, un recurso genético único en el mundo, de incalculable valor pues puede crecer en suelos salinos y que podríamos perder por contaminación genética”.

Carlos Furche mostró buena disposición a examinar el tema y centrarse en una mayor fiscalización y monitoreo de la efectividad de las medidas de bioseguridad usando la norma existente. Además expresó su disposición a colaborar con el Ministro de Medio Ambiente en la elaboración de un Reglamento a la Ley de Bases del Medio Ambiente que en su artículo 10 exige evaluación de impacto ambiental para la liberación de transgénicos.

Desequilibrio

En cuanto a la “Ley Monsanto”, Iván Santandreu explicó “este proyecto de ley crea un gran desequilibrio entre los derechos de los mejoradores y el de los agricultores, pues otorga excesivos beneficios a las semilleras biotecnológicas sobre sus semillas patentadas”.

Los representantes de las dos organizaciones expresaron que nuestros país no ha avanzado en la protección de las semillas tradicionales (que se están perdiendo aceleradamente por desuso), ni en reconocer los derechos de los agricultores a tener beneficio por el uso de sus semillas y señalaron al ministro la necesidad de ratificar el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO.

Ante este controversial tema, Furche señaló que el ministerio actualmente está revisando alternativas para avanzar en el tema, siendo la intención no dañar los intereses de los agricultores. También reconoció la necesidad urgente de rescate y conservación del patrimonio de semillas tradicionales de Chile, dada su utilidad para enfrentar la sequía y el cambio climático; y explicitó su apoyo para avanzar en una agenda de trabajo en recursos genéticos.

Finalmente el secretario de Estado valoró la publicación de la investigación por regiones que realiza María Isabel Manzur “Patrimonio Alimentario de Chile” obras que recopilan y ponen en valor el patrimonio alimentario de la tierra y del mar de cada región de Chile.

Tras la reunión sostenida se acordó seguir trabajando en una agenda conjunta y ambas organizaciones valoraron la disposición del ministro de avanzar en los temas planteados. Al finalizar Sara Larraín expresó que “valoramos este primer encuentro con el ministro, pues debíamos conocer su postura para trabajar en estos temas y seguiremos dispuestos a avanzar en ellos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de