Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2014

Atroz: 20 mil elefantes africanos fueron abatidos por cazadores en 2013

En el mercado negro, un kilo de marfil se vende a 1.500 dólares. Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son los principales receptores de marfil procedente de África.

Por
Compartir

Veinte mil elefantes fueron abatidos por cazadores furtivos en África en 2013, informó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). “Una cifra peligrosamente elevada, pese a la ligera reducción de muertes experimentada en los últimos tiempos: 2011 fue el año más preocupante, con 25.000 casos. En 2012, el número reculó hasta los 22.000”, manifestó, John Scanlon, director general de Cites.

Aunque los datos nos dicen que la tendencia al aumento del furtivismo se ha estabilizado, la situación sigue siendo alarmante, ya que el crecimiento natural de la población de elefantes no puede enfrentarse a los efectos adversos y muy superiores que originan las acciones de los cazadores”, explicó Scanlon, según ABC.

A comienzos del siglo XX, África acogía a 20 millones de elefantes. En 1980, 1,2 millones de ellos vivían en libertad en el continente. Ahora, pese a que tras la Convención de Washington (1989) el comercio de marfil quedó prohibido a nivel mundial, se cuentan menos de 500.000 ejemplares, siendo Sudáfrica el país que mayor cantidad alberga: un 55% del total.

El resto, se localizan en el este (16%), centro (28%) y oeste (2%) de África. De ahí que la especie se incluya en la categoría “Vulnerable” dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 Mil quinientos dólares por kilo

En el mercado negro, un kilo de marfil se vende a 1.500 dólares. Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son los principales receptores de marfil procedente de África.

Kenia, Tanzania y Uganda exportan el 80% del marfil que llega a Asia. En la República Centroafricana y Chad se ha intensificado el furtivismo, reporta Cites.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de