Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Empresas eléctricas: “Las ERNC debieran cumplir un rol importante en nuestro país”

Tras el rechazo a HidroAysén, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, comentó que "en el tiempo será imposible evitar que suban las cuentas de energía", y agregó que "el gran desafío a futuro es reemplazar el diésel como elemento de generación permanente".


Ambiente

16 de junio, 2014

Autor:

/Flickr-yopuz /Flickr-yopuz

Luego de que el martes último el Comité de ministros rechazara la calificación ambiental del proyecto HidroAysén se abrió la polémica. Diversos actores dieron cuenta de distintas miradas en torno a cómo este portazo influiría en el futuro energético del país.

En este sentido, el  director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, comentó en diálogo con el diario El Centroque los desafíos que se abren para Chile en cuanto a generación de energía son importantes. Sin desconocer, más allá de este hecho puntual, que lo más probable es que las cuentas de la luz se vean incrementadas, Castillo enfatizó que lo importante es ver cómo Chile se hará cargo de la demanda actual y la demanda futura de energía.

Asimismo destacó el rol que deberán jugar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) frente al desafío que tendrá nuestro país en generación energética.

A juicio del dirigente gremial, “el tema de HidroAysén es simplemente un síntoma de algo que es mucho más amplio. Y es que en Chile, hasta hoy día, no hemos tenido herramientas adecuadas de política pública para hacernos cargo de una parte muy relevante de la discusión de proyectos de inversión de gran envergadura, incluidos los energéticos”.

Luego enfatizó que la institucionalidad hoy “sólo contempla como mecanismo para discutir, acerca de la construcción o no de proyectos grandes, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Lo que genera que ese procedimiento termine absorbiendo una enorme cantidad de elementos que nada tienen que ver con la discusión técnico ambiental, como es el de ordenamiento territorial”.

El rechazo a HidroAysén fue visto por Castillo como “un síntoma más de un problema que ha sido bien diagnosticado por el gobierno de la Presidenta Bachelet en la agenda energética. Lo que sí es evidente, es que lo que le hizo mal a la institucionalidad, más que la decisión, fue la demora anterior en tomar esta decisión“.

Consultado respecto de si tras esto se dificulta el escenario energético, replica que el tema va más allá y afirma que ha habido una dificultad para construir y aprobar otros muchos proyectos, como es el caso de Castilla.  Y agrega que “la imposibilidad de construir ese tipo de proyectos nos ha puesto un estrés enorme como sistema para hacernos cargo de la demanda actual y la demanda futura de energía”. 

“Es importante señalar que los problemas que estamos viviendo como país producto de la falta de nuevos proyectos, no es un problema futuro sino actual. De hecho hoy día estamos teniendo que recurrir a una enorme cantidad de generación de energía en base a diésel, que es el combustible más caro y más contaminante del sistema”, apunta.

Respecto de la comentada alza en las cuentas de luz, Rodrigo Castillo, explica que “la nueva energía que estamos contratando desde hace bastante tiempo, es prácticamente al doble del precio que en su momento fuimos capaces de contratar. Ese elemento, es decir, el reemplazo de contratos más baratos por otros más caros, es algo que se irá viendo progresivamente en las cuentas. La cantidad de energía nueva que se debe contratar se está haciendo a precios más altos y en el tiempo será imposible evitar que las cuentas de la energía suban para los chilenos”.

De cara al desafío que apunta el desarrollo de las ERNC sostiene que este apunta a “reemplazar el diésel como elemento de generación permanente y lograr que sea solo de uso extraordinario. Allí uno de los desafíos es reaccionar rápido a través de las ERNC, que tienen un tiempo de desarrollo, despliegue y aplicación más corto que otras alternativas tecnológicas que presentan menor oposición de las comunidades. 

“En el corto y mediano plazo las ERNC debieran cumplir un rol importante en nuestro país, de hecho la agenda energética de este Gobierno planteó el desafío de tener un 20% de este tipo de energías al 2025. Ese desafío, por ejemplo, generará que la gente de la zona de la Región del Maule comience a ver muchos más proyectos más de ERNC en su zona”, finaliza.

Comenta esta noticia