Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Consejo de ministros da luz verde a reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica

Este instrumento permitirá incorporar variables ambientales y de sustentabilidad en el diseño de planes y políticas públicas, además de en los instrumentos de ordenamiento territorial.


Ambiente

17 de junio, 2014

Autor:

Contaminación en playas de Quintero

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad dio luz verde a las modificaciones al reglamento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento de gestión ambiental que con los cambios realizados apunta a relevar su rol en la creación de políticas y planes de carácter normativo general.

Esto implica que la EAE permitirá incorporar las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en todo el proceso de formulación de políticas, planes e instrumentos que la ley establece desde el inicio de ese proceso, así como sus fases de diseño y aprobación, incluyendo la consulta pública.

De esta forma, se someterán a Evaluación Ambiental Estratégica las políticas y planes de carácter normativo general, así como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el Medio Ambiente o la sustentabilidad. Qué será sometido a este instrumento será decidido por el Presidente de la República, a proposición del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Sin perjuicio de ello, siempre deberán someterse a EAE los planes de ordenamiento territorial, planes reguladores y seccionales, planes de desarrollo urbano, zonificaciones del borde costero y manejo integrado de cuencas, entre otros.

Para su aplicación, el Ministerio del Medio Ambiente realizará un acompañamiento técnico al órgano responsable del instrumento sometido a la EAE, durante todo el proceso de elaboración de la política, plan o instrumento territorial de que se trate, o de sus modificaciones sustanciales, velando por la incorporación de las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en estos, entre otras materias.

Comenta esta noticia